El ex gobernador de Nuevo León y también candidato independiente para la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” fue detenido este martes por un presunto desvío de recursos públicos, materiales y humanos con las llamadas “Broncofirmas”.
Sin embargo, ese no ha sido el único escándalo que ha enfrentado durante su administración como mandatario neoleonés, ya sea por la forma de gestionar su Gobierno, o bien, por los dichos que emitía ante los medios de comunicación, ruedas de prensa o incluso en sus redes sociales.
MÁS CONTEXTO EN: Detienen a Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’ por presunto desvíos de recursos
Por ello, te compartimos un recuento de los escándalos de Jaime Rodríguez “El Bronco”:
‘A una niña gorda, no la quiere nadie’: El Bronco
Fue en 2016 cuando Rodríguez solicitó a los papás que se sinceraran con sus hijos respecto a temas nutricionales y de cuidado de la salud, con la intención de no afectarles en un futuro, con un ejemplo que no fue del gusto de muchos.
En la instalación de la Red Neoleonesa de Universidades Promotoras de Salud, El Bronco pronunció:
Es mejor que nosotros como padres le digamos a nuestros hijos la verdad ¡Ey, mira lo que te va a pasar&- Mira mi hijita, ven para acá, ¡a una niña gorda no la quiere nadie! Sí, es duro, pero lo vas a entender”.
“Tienes que decírselo tal cual porque si no entonces no lo va a entender, ¿o cómo se lo digerimos?¿Le mandamos un Whatsapp o le escribimos una cartita”, agregó.
Masacre en Penal de Topo Chico
La muerte de 49 personas y al menos 12 heridas fue el saldo de una trifulca en el Penal de Topo Chico ocurrida el jueves 11 de febrero de 2016. Según señala el portal elinformador.mx, este ha sido el incidente más grave dentro de un penal a nivel nacional en los últimos 30 años y sucedió durante la gestión como Gobernador de Jaime Rodríguez, “El Bronco”.
Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ y las ‘Broncofirmas’
Este tema es la razón por la que hoy el ex mandatario de Nuevo León está detenido.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León lo capturó por una denuncia presentada por el actual gobernador emecista, Samuel García, cuando ostentaba el cargo de senador, hace cuatro años.
Fue en 2017, cuando Jaime Rodríguez solicitó licencia como mandatario neoleonés para participar en las elecciones por la Presidencia de la República, dejando como interino a su secretario de Gobierno, Manuel González Flores.
ADEMÁS: Por lo menos 15 familias quedan sepultadas por derrumbe en Perú
Al término del proceso electoral, con todo y la campaña, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), detalló que, supuestamente, El Bronco había recolectado firmas de forma ilegal, para obtener la candidatura independiente.
El Tribunal detectó a servidores públicos y la contratación de empresas para el pago a trabajadores auxiliares, a través de un esquema de triangulación y recabar firmas.
El Bronco vende rancho con todo y animales
Fue en noviembre de ese mismo año cuando la televisora Tv Azteca realizó un reportaje en el que valuaba el rancho de Jaime Rodríguez “El Bronco”, en 25 millones de pesos, ubicado en el ejido Pablillo Galeana.
Por ello, Rodríguez lo puso en venta a la mitad de lo valuado por la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego, en una publicación en Facebook.
Raza, vendo propiedad en Pablillo Galeana, tierra fregona y cielo hermoso, Según Tv Azteca vale 25 millones de pesos, pero quien me de 12.5m se la queda, y de regalo les doy 2 vacas, un caballo, 3 borregas, 20 gallinas y 1 gallo. Compartan”, decía el post en aquel entonces.
La imagen generó burlas y mensajes de apoyo de sus entonces simpatizantes, pues ya se vislumbraba como candidato independiente para la Presidencia de México, en las elecciones de 2018.
Mochar la mano a delincuentes y corruptos
En la segunda ronda del primer debate presidencial organizado por el INE en abril de 2018, y siendo candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez “El Bronco” propuso amputar las manos a todo aquel que robe, al afirmar que ese tipo de medidas han sido efectivas en otras naciones y además, era la mejor forma de frenar la alza delictiva en México.
“El Bronco” fue interrogado por la periodista Azucena Uresti, acerca de si la propuesta era real o en sentido figurado. Aseveró que era una propuesta real.
Con información de Milenio, El Informador, El Norte, Reforma, El Universal.
HEP