México. De acuerdo a las autoridades de Salud en el país, los decesos y contagios de COVID han ido a la baja y con ello, algunos estados han optado por retirar algunas restricciones contra el COVID, pero entre ellas, ya analizan quitar el uso del cubrebocas.

De acuerdo a un reportaje en eluniversal.com.mx, el infectólogo Alejandro Macías afirmó que no se puede pensar en dejar de usar el cubrebocas, ya que existe la posibilidad de que una quinta ola de contagios de COVID pueda llegar al país.

El país no está preparado para desprenderse del cubrebocas y otras acciones de prevención, pues la tasa de positividad por infecciones aún se encuentra arriba de 20%”, comentó el infectólogo Alejandro Macías.

Asimismo, afirmó que hoy en día no existe una fecha para que la pandemia termina o los contagios sean muy mínimos.

“No hay una cifra definida para decir que terminó la pandemia. En general, ningún país ha asumido que ha terminado la etapa pandémica porque existen tasas arriba del 10% o 5% [de infecciones]”, argumentó.

En caso de que ya no hagan obligatorio el uso del cubrebocas, conoce, ¿cuáles son  los beneficios de portarlo?, ya que de acuerdo a la página de www.gob.mx, el usar la mascarilla aún puede ayudarte a prevenirte de algunas enfermedades.

 

¿Quién debe utilizar cubrebocas?

  • Personas que tengan algún síntoma de gripe.
  • Personas que viven o atienden a un enfermo con síntomas de gripe u otro padecimiento.
  • Personas que necesitan estar en lugares muy concurridos como: transporte público, centros comerciales, mercados, estadios, iglesias, elevadores, entre otros. En procedimientos clínicos y quirúrgicos que requieren técnica de asepsia.
  • Personas con cuadro gripa.
  • Si estás en una reunión.

 

¿Quiénes y dónde usar un cubrebocas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de cubrebocas o mascarillas forma parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, en particular la COVID-19.

Sirven también para proteger a las personas sanas (al entrar en contacto con una persona infectada) o para el control de fuentes (si una persona infectada la utiliza para no contagiar a otros).

 

NLD 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *