Ciudad de México.- Tras el anuncio del lanzamiento del Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han afiliado más de 17 mil personas, esto significa un incremento del 20 por ciento en los últimos meses.
De acuerdo a la agencia Reforma, con corte al mes de febrero, 17 mil 156 trabajadores con un promedio de 242.46 pesos ingresos diarios, se sumaron a este programa.
Te puede interesar: IMSS Bienestar: ‘no resolverá problemas del sistema de salud’, asegura diputada
Los beneficiarios de este programa de salud son personas que no cuentan con seguro actualmente como trabajadores independientes y emprendedores (contadores, floristas, mecánicos, etc), así como sus hijos y/o pareja.
De acuerdo a un comunicado emitido por el IMSS, este programa “brinda un esquema de aseguramiento similar al otorgado a los trabajadores que laboran para un patrón”.
Algunos de los beneficios que ofrece este programa son servicios médicos de primer y segundo nivel así como seguro de enfermedades y maternidad, seguro de riesgos de trabajo, seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, además de seguro de guarderías y prestaciones sociales.
Te puede interesar: Atiende Secretaría de Salud de Guanajuato a derechohabientes del IMSS e Issste
¿Cómo afiliarme al IMSS si soy freelancer?
El interesado debe acudir a cualquiera de las Subdelegaciones del Instituto o inscribirse en la página oficial del IMSS: https://adodigital.imss.gob.mx/pti/inicio
Para realizar el trámite se deben de tener a la mano los siguientes datos:
- CURP
- RFC
- Número de Seguro Social (NSS)
- Correo electrónico personal
En ambas opciones, el interesado deberá llenar una solicitud con datos personales como nombre, edad, residencia, ingresos mensuales, ocupación CURP, RFC y el número de seguro social.
Tras ser dados de alta, el beneficiario recibirá un comprobante de inscripción y se solicitará una cuota mensual de acuerdo a los ingresos del interesado.
Te puede interesar: Relajan medidas sanitarias los vendedores cerca de la T1 del IMSS
“Los pagos deben realizarse a más tardar el día 20 de cada mes, para iniciar el aseguramiento en el primer día del mes siguiente. A partir de dicha fecha el asegurado titular y sus beneficiarios legales podrán darse de alta en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda, y podrán acceder a la cobertura de seguridad social que ofrece el IMSS”, detalla el comunicado.
El IMSS ofrece en línea un simulador de cuota mensual que puede ser realizado a través de la calculadora disponible en la página oficial.
Te puede interesar: Sigue en construcción Unidad Médica Familiar 60 del IMSS en León
FRG