Ciudad de México.– Las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión, con matices, lamentaron la actitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador luego de la visita de John Kerry, enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el Clima, a fin de examinar la reforma eléctrica y proponer la creación de un grupo de trabajo para analizarla, lo cual fue rechazado por el Mandatario mexicano.
Carlos Valenzuela, vicecoordinador del PAN en San Lázaro, dijo que “queda claro que el Presidente demuestra una vez más la soberbia que ha venido manejando desde que tomó el poder, hace tres años”, incluso con actitudes de grosería al calificar de forma indirecta como un zalamero al funcionario de EU.
Te puede interesar: Asegura AMLO que no hubo protestas de EU por reforma energética
Dijo que es una soberbia que ya también transgrede las relaciones diplomáticas: “Es lamentable la informalidad que está presentando, sobre todo con nuestro principal socio comercial, al generar y al enviar pésimas señales tanto para los inversionistas como para los mercados internacionales”.
Por su parte, el expresidente y senador del PAN Damián Zepeda expuso que es evidente que la dañina reforma eléctrica de López Obrador tendrá repercusiones negativas para los ciudadanos mexicanos, tanto por impulsar energía cara y sucia como por las demandas que vendrán de los inversionistas que generan empleos por cambiar ilegalmente las reglas del juego.
Comentó que “las declaraciones contrastables del gobierno de Estados Unidos y de López Obrador muestran claramente que una vez más el Presidente engaña a los mexicanos, de manera simplista quiere salir al paso”.
Te puede interesar: John Kerry pide a México respetar T-MEC y acelerar energías limpias
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, expuso que el tema de la reforma eléctrica es una decisión que le corresponde tomar al Legislativo, única y exclusivamente
Reconoció que es un tema de soberanía nacional. “Sin embargo, no se puede tomar una decisión así, sin escuchar al mundo y sin entender lo que sucede. Mucho menos minimizar la opinión de nuestro vecino y principal socio comercial”, subrayó.
Claudia Anaya Mota, senadora del PRI, comentó que es muy delicado, muy grave que cada uno de los principales actores de este encuentro tenga una versión diferente de lo acordado o analizado, o se desmienta al visitante, lo cual no abona a las amplias relaciones que se tienen con Estados Unidos.
Agregó que además afecta las relaciones cordiales con nuestro principal socio comercial y con quien se comparte la mayor frontera.
“Este tipo de contradicciones afectan las inversiones, porque nadie se siente seguro si un día dices una cosa y al siguiente desmientes o dices lo contrario”.
La senadora del PRI dijo que, contrario a lo que dice el gobierno, no se trata de un tema de soberanía ni de autodeterminación, sino de generar y atraer inversiones, de crear certeza, de impulsar reformas que no contaminen.
Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, dijo que “lo contrario implicaría reconocer una subordinación ante nuestro vecino del norte y una transgresión a la soberanía y autodeterminación del pueblo mexicano”.
Además, apuntó, eso no implica acabar con el diálogo binacional permanente.
Te puede interesar: AMLO ‘promete’ poner en funcionamiento el Tren Maya en 2023
FRG