Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de reforma eléctrica con mayoría absoluta.
Con 47 votos a favor y 37 en contra, se avaló en lo general el dictamen de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
Se plantea establecer un monopolio de la Comisión Federal de Electricidad en la generación y comercialización de energía eléctrica.
También se aprobó la cancelación de todos los contratos existentes con la iniciativa privada para la generación de energía, entre otros puntos.
Morena presentó una reserva al artículo 28 constitucional y a los artículos tercero, cuarto y décimo transitorios, así como la presentación de una adición al cuarto constitucional.
Los legisladores discutirán aún las reservas.
Te puede interesar: Reitera Concamin rechazo a reforma eléctrica: disparará tarifas
Sin embargo, para la aprobación del dictamen en el pleno de la Cámara de Diputados se necesita el aval de las dos terceras partes de los legisladores presentes y la Oposición votará en contra, por lo que se prevé que será rechazada y desechada la reforma.
Piden revelarse
Durante el debate, la bancada del PRI, en voz del diputado Pedro Armentía López, dejó claro que seguirá siendo una oposición firme, “sin miedo a ser exhibidos y sin temor a represalias”, y pidió a la bancada morenista “revelarse”.
“Dicen desde Palacio Nacional “revélense”, yo le digo al grupo mayoritario “revélense ustedes”, porque tuvieron la oportunidad de hacer una reforma con las voces de todos, no al final querer modificarla al ingresar algunos puntos”, puntualizó.
Te puede interesar: Ken Salazar destaca unión de EU-México pero evade reforma eléctrica
En respuesta, el diputado del PT, Reginaldo Sandoval, advirtió que en torno a la reforma eléctrica solo hay dos caminos: “los que estamos a favor del pueblo de México y por rescatar el sistema eléctrico nacional y los que están a favor de los intereses privados”. En tanto, Gerardo Fernández Noroña, de la misma bancada, se dijo sorprendido de que el PRI, le dé la espalda al nacionalismo revolucionario.
FRG