Ciudad de México.– En 299 casillas ordinarias de la consulta de revocación de mandato, ubicadas en ocho estados gobernados por Morena, votó más del 80 por ciento de la Lista Nominal, algo inusual en una elección.
En un centenar de esas urnas acudió entre un 95 y 100 por ciento de los electores enlistados.
En 29 casos más, no sólo votó toda la población inscrita, sino que también se acabaron las 14 boletas adicionales para representantes.
Para llegar a esos niveles, implica que en menos de un minuto votó una persona.
De las 299 casillas, 200 están en Chiapas; 31 en Guerrero, 26 en Tabasco, 23 en Veracruz, 9 en Michoacán, 7 en Puebla, una en Campeche, una en Sinaloa, y una en Sonora.
A nivel nacional, el promedio de participación fue del 17 por ciento, y sólo en dos entidades la afluencia de votantes estuvo entre 32 por ciento, en Chiapas, y 35 por ciento, en Tabasco.
Te puede interesar: ¿No votaste en la revocación de mandato? Podrías recibir estas sanciones
Las autoridades electorales afirman que aunque es una situación irregularidad y sospechosa, hasta el momento no hay pruebas para confirmar una ilegalidad.
En las casillas con votación atípica no había representantes de otros partidos, sólo de Morena, y en otros casos, ni supervisores del INE.
Por ello, funcionarios electorales presumen que los ciudadanos que fungieron como funcionarios de mesas receptoras pudieron haber llenado parte de las boletas.
Ante la sospecha, en 95 casos, en los consejos distritales, en presencia de todos los partidos, se realizó el recuento de paquetes, pero se dieron por buenos.
¡Votó toda la comunidad!
De las 200 casillas atípicas en Chiapas, en 84 de ellas, el ánimo de que López Obrador continuara en la Presidencia llegó al extremo de que más del 95 por ciento de los pobladores fue a votar, lo cual no se había visto desde antes de 1988.
De las 29 casillas con votación superior al 100 por ciento, 26 están en Chiapas.
Por ejemplo, en la sección electoral 627, ubicada en el municipio de Bochil, llegó a 101.3 por ciento. Ahí estaban inscritas en la Lista Nominal mil 53 personas, y votaron mil 67.
Autoridades aseguran que en cada casilla había 14 boletas adicionales para representantes de todos los partidos, quienes podían votar sin ser originarios. Sin embargo, sólo estaban registrados tres de Morena.
Te puede interesar: Recomienda presidente a opositores ‘AMLOcipina’, para que se les baje lo molesto
Las otras tres casillas con votación superior al 100 por ciento, están en Ciudad Altamirano, Guerrero y Pánuco, Veracruz. En ambas usaron las 14 boletas adicionales.
En Chiapas, el mayor número de casillas con afluencia superior al 80 por ciento estuvieron en Villaflores, con 63; 46 en Bochil; 22 en Comitán; 20 en Ocosingo, 17 en Pichucalco y el resto en Margaritas, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Tapachula.
Casa llena en tierra de AMLO
En 18 casillas de Macuspana, Tabasco, donde el Presidente acusó que sus paisanos tuvieron que caminar hasta 40 kilómetros, la participación fue entre el 84 y 100.6 por ciento.
En la sección 861, acudieron los mil 811 tabasqueños registrados en la Lista Nominal, y se usaron 11 de las 14 boletas adicionales para representantes partidistas.
Otros municipios con votación extraordinaria fueron Cárdenas, con siete casos, y Paraíso, con una.
En Veracruz, el mismo fenómeno se presentó en Pánuco, Minatitlán, Cosamaloapan y Veracruz.
Interpone PRD juicio de nulidad
El PRD interpuso un juicio de nulidad del proceso de revocación, por las casillas que superan una votación del 100 por ciento.
Así como aquellas que recibieron votos de personas que no estaban inscritas en la Lista Nominal de esa localidad o no portaban credencial de elector.
“Se tiene la duda fundada de que los votantes pudieron ser personas que ni siquiera estuvieron domiciliado en el estado respectivo y mucho menos en la sección, lo que afectó la certeza, objetividad y seguridad jurídica”, afirma el recurso.
Te puede interesar: Magisterio votó en revocación de mandato por convicción, no por obligación: diputada
FRG