México.- Las estadísticas revelan una cruda realidad que va creciendo en México: la desaparición de mujeres, cada día en promedio 7 de ellas desaparecen, sumando hasta el 14 de abril 748 reportes.

Además, los feminicidios también son otro tema preocupante, pues 12 de ellas han sido localizadas muertas, como le pasó a María Fernanda Contreras en Nuevo León, que luego de ir a dejar a un amigo a Apodaca fue localizada sin vida en una vivienda.

Y, aunque en Nuevo León en estos últimos días se ha enfocado la atención mediática debido a las desapariciones de María Fernanda Contreras (localizada muerta) y Debanhi Susana Escobar, son Estado de México, Ciudad de México y Morelos, gobernados por el priista Alfredo del Mazo y los morenistas Claudia Sheinbaum y Cuauhtémoc Blanco, respectivamente, los que concentran el 46 por ciento de las desapariciones en México en lo que va del año.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas indica que entre el 1 de enero y el 14 de abril, sumando también a Jalisco, Nuevo León y Zacatecas, gobernadores por los emecistas Enrique Alfaro, Samuel García y el morenista David Monreal, concentran el 71.5 por ciento de los casos a nivel nacional.   

En ese mismo periodo, otra cantidad similar de mujeres que estaban reportadas como desaparecidas fueron localizadas, en total, 729, aunque 12 de ellas muertas.

El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas alertó en su último informe un incremento de casos de niñas y niños a partir de los 12 años y mujeres. 

“Dichos casos corresponderían a desapariciones vinculadas con la sustracción de niños y niñas, dentro o fuera del ámbito familiar; a desapariciones como medio para ocultar la violencia sexual y feminicidio, al reclutamiento y a las represalias.

“Las víctimas y las autoridades también reportaron desapariciones que tenían por objetivo la trata y explotación sexual”, señala el informe. 

Yummi Li y Debanhi, desaparecidas en CDMX y Nuevo León

Actualmente en Nuevo León permanece desaparecida Debanhi Susana Escolar desde el viernes 8 de abril cuando un taxista la dejó sola en la carretera hacia Laredo luego de que acudiera a una fiesta.

Desde el 22 de marzo, Yummi Li -su nombre real es Mayra Guadalupe Mata- está en calidad de desaparecida en Ciudad de México. Es modelo de Onlyfans, escort y cosplayer. La última conexión a sus perfiles fue el 28 de marzo. 

(Con información de Reforma)

HLL
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *