Ciudad de México.- El Congreso someterá a votación hoy una reforma constitucional que podría echar por tierra la apertura del mercado que se registró en 2013.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere devolver el poder a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), que genera energía sucia, en detrimento de las empresas privadas, que tienen una mayor apuesta por las renovables y el gas natural.
Ya existe una ley en este sentido, pero como ha sido recurrida en los tribunales ahora López Obrador intenta consolidar los cambios mediante una reforma constitucional que tiene pocas posibilidades de prosperar pero que, según alertan sus críticos, solo generará más litigios y menos inversiones.
Durante décadas, la CFE –un gigante con infraestructuras obsoletas y plantas contaminantes- era la única que podía comercializar electricidad.
Te puede interesar: VIDEO Llega oposición a San Lázaro; arman “carnita asada”
Primero se permitió a privados generar energía para su autoabastecimiento, que era incentivado en el caso de las energías renovables. Con la reforma de 2013 se liberalizó la generación y venta de electricidad para los grandes usuarios, aunque la CFE mantuvo el monopolio en distribución y en venta a particulares.
El gobierno construyó gasoductos para importar gas natural de EU y hubo un auge en las inversiones.
Incapacita propuesta facultad climática
Potenciando la generación de energía por parte de la CFE, que es mayoritariamente muy contaminante, México difícilmente podrá cumplir sus compromisos para frenar el cambio climático.
Además, como ya lo advirtió el propio gobierno de Estados Unidos, está abriendo la puerta a muchos más litigios, entre otros motivos por supuestas violaciones a tratados como el T-MEC, el de libre comercio de América del Norte.
Te puede interesar: Pide PRD a Morena dejar votar en libertad a opositores por reforma eléctrica
Toda esta incertidumbre legal puede desalentar todavía más las inversiones y aunque de momento no habrá cambios notables para los ciudadanos, el coste de la luz podría subir si el precio en el mercado aumenta y el gobierno yo puede seguir subvencionándola.
Exige oposición votar “libre” en reforma eléctrica
El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, exigió a Morena que dejen votar en libertad a los legisladores de oposición que quieren manifestarse contra la reforma eléctrica.
Tras una semana de descalificaciones y presiones contra legisladores de Va por México, manifestó que se deben dar las garantías para que puedan entrar al recinto legislativo de San Lázaro y puedan votar como quieran el dictamen que se presentará mañana ante el pleno.
“Se prevén movilizaciones a la Cámara, llamamos al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna que podamos entrar al recinto, queremos votar libre, que nada impida el paso a la Cámara”, señaló el coordinador perredista en entrevista.
Agregó que ya es tiempo de que se vote el dictamen que Morena agendó para discutir en Semana Santa.
Dijo que fue el bloque mayoritario el que propuso la fecha, primero para votarlo el 12 de abril, lo que fue avalado por la Junta de Coordinación Política.
Te puede interesar: PRI toma previsiones para votar contra reforma eléctrica
FRG