Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, así es como los senadores aprobaron en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Minera, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el Litio en México.
Así lo dieron a conocer los legisladores de todas las bancadas en sus cuentas en redes sociales.
Avalan en Fast-Track nacionalización del Litio
Momentos antes, con 15 votos a favor y cinco abstenciones, senadores morenistas junto a sus aliados y MC, empujaron en comisiones la minuta que fue aprobada en la Cámara de Diputados, para declarar de utilidad pública el litio y crear un órgano público para que sea administrado, es decir, nacioanalizar el Litio en México.
Las bancadas del PAN y del PRI votaron en abstención, al argumentar que sus grupos parlamentarios aún no habían deliberado el sentido de sus votos.
Además, consideraron que se trataba de “una venganza” tras el descalabro de la reforma eléctrica al aprobarse en Fast-Track.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO afirma que revisará a detalle todos los contratos de litio de sexenios pasados
De acuerdo con Reforma, el senador Noé Castañón adelantó el voto en favor de Movimiento Ciudadano, reproduciendo el esquema de ayer en la Cámara de Diputados, aunque dejó entrever que la reforma podría incurrir en inconstitucionalidad.
Senadores de todos los grupos cuestionaron las prisas con las que fue aprobada la minuta, menos de 24 horas después de que prosperara en la Cámara de Diputados. Legisladores del PAN, PRI y PRD advirtieron el carácter inconstitucional de la reforma.
La bancada del PAN se manifestó en contra de que una empresa administradora entre al quite.
“Esta reforma crea un nuevo Pemex para el litio”, alegó el panista Damián Zepeda, “habrá más burocracia”.
“No podemos crear otra empresa paraestatal. ¿A quién se la vamos a dejar? ¿Al Ejército?”, cuestionó Erandi Bermúdez, también del PAN.
La priista Claudia Ruiz Massieu aseguró que la reforma es innecesaria e insuficiente, amén de que -observó- el litio ya es un mineral de dominio directo de la Nación.
El morenista Napoleón Gómez Urrutia acusó a senadores a seguir los dictados de cabilderos involucrados en la explotación del litio.
“¿Vemos bien que los extranjeros se lleven el oro?”, protestó.
ADEMÁS: Piden al Gobierno federal abrir la explotación del litio en Guanajuato
El líder minero rechazó que esta reforma sea además violatoria del T-MEC.
¿Por qué México no debe tener el control sobre sus recursos naturales?”, preguntó Gómez Urrutia.
“No permito que se hagan acusaciones al aire”, protestó el panista Damián Zepeda.
Eli Cervantes, también de Morena, afirmó que es necesario reconocer al litio como patrimonio de la Nación y declarar de utilidad pública su explotación.
En instantes más información…
(Con información de Reforma).
HEP