México. Casi un mes después de que la justicia otorgó una suspensión de amparo a la compañía Iberdrola para seguir operando la planta de energía “Dulces Nombres” en Pesquería, Nuevo León, la CFE ha impedido reconectarla, afectando a cientos de empresas.

El problema es que no se ha ejecutado la suspensión (otorgada el 22 de marzo)”, señaló una fuente cercana a la compañía sobre la planta, que tiene una capacidad de 500 megawatts (MW).

La CFE no se presentó a la audiencia del 19 de abril y se aplazó para el 28 de abril.

Las unidades paradas proveían energía a cientos de empresas mediante el esquema de autoabastecimiento, pero tras el paro recurrieron a CFE Suministro Básico. Sin embargo, el costo será entre 20 y 40 por ciento más caro.

Al menos cinco empresas han rescindido el contrato con Iberdrola argumentando incumplimiento, con lo que la española tendrá que pagar penalizaciones.

En marzo planeaban darle más poder a la CFE

Es importante recordar, que después de que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) fuera aprobada por el Congreso en marzo del año pasado, fue la ministra de la Corte, Loretta Ortiz Ahlf (ex diputada federal de morena), quien pretendió avalar esta propuesta, lo que fortalecería en un principio el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía sobre los privados.

Luego de que la legislación fue avalada por la mayoría morenista en el Congreso el año pasado, senadores de la Oposición y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), además del Gobierno de Colima, que entonces encabezaba el priista Ignacio Peralta, presentaron tres controversias ante la Corte.

Las impugnaciones consideraron que la LIE violaba principios de libre competencia del artículo 28 de la Constitución, que desde 2013 eliminó el monopolio del Estado sobre la generación de electricidad.

 

 NLD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *