El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el Gobierno Federal no declarará el fin de la obligatoriedad del uso del cubrebocas, pues nunca se impuso como tal, pero que ante el bajo número de contagios y fallecimientos por COVID-19, ya no es “imprescindible” su utilización. 

Fue en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el Subsecretario destacó que el Gobierno Federal nunca quiso fomentar “actos de autoritarismo” como la obligación del uso del cubrebocas, “sobre todo en un país que tiene una historia de autoritarismo”. 

No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que sí podemos decir es que en este momento ya no es imprescindible el uso del cubrebocas. 

TE PUEDE INTERESAR: En Guanajuato, el COVID aún no termina, muere una persona y 24 más enferman 

De que pueda ser útil usarlo en espacios cerrados, desde luego, quien lo tenga tendrá menor posibilidad de transmitirlo. En espacios cerrados sería por el momento el último elemento en donde se necesita utilizar, el espacio abierto desde hace varias semanas dijimos que es aún menos necesario utilizarlos”, dijo.

Sin embargo, el funcionario de Salud comentó que en espacios cerrados sería recomendable seguir utilizando el cubrebocas y mencionó que ya no se emitirá el el semáforo COVID.

Cuestionan médicos y gobernadores a López-Gatell

Luego de que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, asegurara que ante baja en contagios de COVID en el País, el cubrebocas ya no es una medida sanitaria “imprescindible”, el anuncio fue cuestionado por médicos y Gobernadores. 

El gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa quien desde hace dos años ha criticado al funcionario federal, ahora afirmó que para Puebla no es importante el argumento que dio López-Gatell y aseguró que en su Administración le harán caso a sus propias evaluaciones.

Hace mucho tiempo, dentro de los dos años que llevamos de pandemia, que no es importante Gatell. En Puebla no es importante lo que diga Hugo López-Gatell”, aseguró.

En Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro señaló que se mantendrá el uso del cubrebocas para evitar contagios de COVID-19.

Dijo que en la entidad se ha mantenido una política sanitaria independiente a la marcada por las autoridades federales.

ADEMÁS: ¿Cómo registrar a niños de 12 años en adelante para la vacuna contra COVID? 

Durante dos años lo que haya dicho López Gatell me parece que queda para el juicio de la historia, nosotros aquí seguimos con nuestra estrategia, y en Jalisco seguiremos usando el cubrebocas, hasta en tanto no tengamos la certeza de que el riesgo sea eliminado”, señaló. 

El anuncio fue calificado como “un gran error” por Andreu Comas García, virólogo integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica. 

“Gran error al decir que el cubrebocas ya no es imprescindible, cuando menos de 30 por ciento de la población, un número de habitantes similar a toda la población de Canadá, no está vacunada y cuando hacemos 0.02 pruebas por cada 1000 habitantes. El semáforo siempre fue irrelevante”, consideró. 

El epidemiólogo Francisco Moreno Sánchez ha considerado que para regresar a una nueva normalidad aún se necesita un último esfuerzo, además de vacunar a los niños se debe mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados, mejorar la calidad del aire, es decir la ventilación, y disponer de medicamentos contra el SARS-COV2.

(Con información de Agencia Reforma y El Universal). 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *