México. Después de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ordenara a Tv Azteca SAB de CV pagar a Hacienda la cantidad de 2 mil 447 millones 748 mil pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas afirmó en días pasados que: ‘Ya les dije que YO no debo impuestos’.
Lo anterior, de acuerdo a eluniversal.com.mx, este pago es debido a multas y recargos de la venta de sus acciones en movimientos que fueron realizados en los meses anteriores.
Recientemente, ha sido el mismo Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien reiteró que la televisora debía ser sancionada por la falta de pago de ISR al servicio de Hacienda por las ganancias que se obtuvieron por vender sus acciones.
De acuerdo a que con la mecánica del procedimiento para calcular la ganancia o pérdida por la venta de acciones la actora no logra desvirtuar lo resuelto por la autoridad y por ende se confirmó que no se cumplió con lo que refiere a la fracción III del artículo 24 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta ya que la accionante adicionó, para efecto de determinar la ganancia o pérdida de la enajenación de acciones, pérdidas que no fueron obtenidas por las personas morales emisoras de las acciones”, fue lo que dio a conocer el magistrado Carlos Chaurand, ponente del asunto.
Por su parte, el dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, quien se encuentra en Puerto Vallarta en un torneo de Golf, publicó hace unos días en su cuenta de Twitter que no debía nada de impuestos y que todo estaba en orden.
Ya les dije que YO no debo impuestos, pero es de esperarse que gente con su capacidad de apreciar la realidad, invente este tipo de cosas. Luego uno les contesta y dicen que es violencia de género, no sé para que se llevan si no aguantan, fue lo que escribió Salinas Pliego en su cuenta personal.
Grupo Salinas tomarán cartas en el asunto
Asimismo, tras darse a conocer esta orden de pago, Grupo Salinas a través de un comunicado dio a conocer hará todo lo posible con el apoyo de varias instancias para defenderse y evitar estas multas, a las que ha llamado que son “cobros erróneos y excesivos”.
Este es un proceso legal, desde hace más de una década, que continúa y en el cual seguiremos ejerciendo nuestro derecho a defendernos de lo que consideramos cobros erróneos y excesivos, mismos que parten de una estimación de base ilegal e injusta. TV Azteca y Grupo Salinas, como cualquier empresa en México, contamos con pleno derecho a discrepar con las autoridades. Por lo tanto, en estricto apego a la ley, recurriremos a las múltiples instancias correspondientes que nuestro marco legal contempla para así dirimir nuestras diferencias con las autoridades fiscales”, fue lo que se comentó en el comunicado de Grupo Salinas.
NLD