Ciudad de México.- Tras la petición de Coparmex para que los empresarios sean tomados en cuenta en la estrategia contra la inflación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no se impondrán precios a los productos y que las medidas serán concertadas con el sector privado.
Durante la 125 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, el Mandatario federal aseguró que el plan deberá acordarse con todos los sectores involucrados, a través de la negociación.
“Va a ser un plan concertado con el sector público y el sector privado, no vamos, lo adelanto, a poner precios a los productos, no va a haber ese control de precios. Vamos a llegar a un acuerdo, ya está muy avanzado, con los productores, con los comerciantes”, dijo.
“De esta manera vamos a garantizar una canasta básica de alimentos, con precios justos, que no padezca la gente y que puedan tener lo básico, lo fundamental, accesible. Eso ya está a punto de concretarse, es la unidad de todos, no es la imposición, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Convenciendo, persuadiendo”.
Desde el patio central de Palacio Nacional, el Presidente aseguró que cuenta con el respaldo de los empresarios y puso como ejemplo el apoyo que le ha manifestado el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes.
“Contamos con el apoyo de los trabajadores y del sector empresarial, ¿verdad Francisco? Él es el presidente del CCE, que nos ha apoyado siempre”, expresó frente a los invitados.
Previamente, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, pidió al Presidente que los organismos empresariales también fueran incorporados a las pláticas sobre el plan antiinflacionario.
Desde el micrófono, recordó al tabasqueño que, el año pasado, las cúpulas y organismos participaron activamente en las negociaciones para la reforma contra la subcontratación laboral.
“Le decimos Presidente que estaremos atentos a que, en el diálogo que se ha abierto, podamos llegar a un acuerdo, que nos permita contener, un poco, aunque sea, que no suba más la inflación. Estamos convencidos que, con el diálogo entre los tres sectores, podemos lograr esos acuerdos para el bienestar de los trabajadores”, expresó.
“No nos asusta pensar diferente, al contrario, ayuda a enriquecer las propuestas y eso es lo que tememos que hacer, que cada quien exprese libremente su punto de vista y con esto podamos enriquecer las propuestas. Este diálogo, el año pasado, señor Presidente, usted permitió que se abriera en la Ley de Subcontratación y nos permitió llegar a un buen acuerdo porque ganamos las tres partes, los trabajadores, las empresas y el Gobierno. Eso debe de ser la manera en que trabajemos los tres sectores a partir del diálogo”.
NO DEJES DE LEER: Confirma AMLO que quiere ‘eliminar’ el INE y a los diputados y senadores plurinominales
AMLO se reunió con empresarios estadounidenses para ofrecerles oportunidades de inversión
HLL