México. Miles de trabajadores de organizaciones sindicales independientes y agrupaciones sociales iniciaron la marcha conmemorativa al Día del Trabajo en la Ciudad de México.
Los contingentes, encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Nueva Central de Trabajadores, la Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de Vivienda del DF y el Foro Social Mundial, avanzan sobre la Avenida Juárez rumbo al Zócalo capitalino, donde se llevará a cabo el acto político.
Las principales demandas en esta movilización son respeto a los contratos colectivos de trabajo, respeto a la autonomía sindical, no al cambio de apartados, alto a la carestía y respeto a los derechos de los jubilados, entre otros.
La CNTE exige al presidente López Obrador cumplan sus promesas de campaña y reitera su rechazo a la reforma educativa del mandatario.
La ruta que seguirá la marcha es: Av. Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Venustiano Carranza y 20 de Noviembre, hasta desembocar en la Plaza de la Constitución.
AMLO acuden a refinería de Dos Bocas
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del Día del Trabajo en la refinería Dos Bocas “Olmeca”, junto con miles de obreros que trabajan en esta obra que busca inaugurar el próximo 1 de julio.
Pese a que es su día de descanso, los obreros fueron convocados al acto con la promesa que se les pagarán doble por ser domingo y día festivo.
Acompañarán al titular del Ejecutivo federal en esta ceremonia, Luisa María Alcalde, titular del Trabajo y Previsión Social (STPS); Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener) y encargada de la obra de la refinería.
NLD