El Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, avanza sin contar con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
La Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, confirmó ayer que un decreto ha permitido que la obra no se detenga, pero que los estudios y permisos ambientales son “provisionales”, a diferencia de los Tramos 1, 2 y 3, que ya tienen manifiestos definitivos.
Lo que se hizo fue que el 22 de noviembre de 2021 se publicó un decreto para hacer permisos provisionales. No quiere decir que no se estén haciendo estudios técnicos y de impacto ambiental. Estamos trabajando con cada uno de los consorcios y con Fonatur”, señaló Albores.
Pero ayer mismo un juez federal frenó temporalmente la construcción de la totalidad del Tramo 5 del Tren Maya.
Apenas el mes pasado, Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en Yucatán, concedió la suspensión provisional a la asociación civil “Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano” (DMAS) contra la continuación de los trabajos del sector sur de dicho tramo, que va de Playa del Carmen a Tulum.
El Tramo 5 del Tren Maya ha tenido ajustes en su trazo original y en su ruta fueron encontrados vestigios prehispánicos el pasado 19 de abril, específicamente una especie de cueva que pudo servir para almacenar alimentos u objetos litúrgicos o ceremoniales.
En la conferencia matutina, la titular de Semarnat justificó que trabajan con permisos provisionales porque después de los ajustes del trazo, están yendo sobre una ruta que ya existía.
Las más de 609 relocalizaciones son porque hay gente que vivía sobre las vías”, afirmó.
Ese Tramo 5 correría primero en medio de la carretera a Tulum con algunos segmentos elevados, luego se anunció que pasaría frente a los hoteles de la zona, pero al final se confirmó que cruzará un tramo de selva y que deberán retirar 300 mil árboles para abrir la brecha al tren.
Albores alegó que en la zona hay empresas que han construido grandes desarrollos sin estudios ambientales.
En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a Xcaret la campaña #SélvameDelTren con ambientalistas para buscar detener la obra.
Intensificaron más, con los seudoambientalistas alcahuetes, la campaña contra el Tren Maya, pero no vamos a permitir que se detenga una obra que va en beneficio de todo el sureste, nada más por la protección de intereses, de grupos económicos que alquilan o compran a seudoambientalistas, comunicadores, columnistas y medios de comunicación”, agregó.
Crece 91% gasto en el proyecto
Durante el primer trimestre de este año, el gasto de la Secretaría de Turismo, a cargo del Tren Maya, fue 91.1 por ciento superior al reportado en el mismo periodo de 2021.
Entre enero y marzo de este año, el gasto de la dependencia ascendió a 22 mil 551 millones de pesos, según el Informe sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda.
En contraste, el monto ejercido por la Secretaría de Educación Pública fue de 87 mil 662 millones de pesos, 27.2 por ciento menos que lo erogado en el mismo trimestre de 2021.
La recaudación no está siendo la esperada y el sector público se ve forzado a reducir el gasto para sostener principalmente el de infraestructura que contempla proyectos prioritarios”, dijo Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
NLD