México. El lunes pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que tras su gira por Cuba, su gobierno contrataría a 500 médicos cubanos tras un déficit de personal en México, ante ello, federaciones, asociaciones y colegios de Médicos de México mostraron ya su inconformidad y se pronunciaron en contra de esta acción
De acuerdo a eluniversal.com.mx, fueron los mismos Colegios de medicinas, las asociaciones y federaciones de médicos especialistas, quienes a través de un comunicado expresaron su molestia por la decisión de AMLO.
En el escrito, dejan en claro su rechazo a esta acción, afirmando que en México hay personal especializado y esperando una oportunidad para seguir desempeñándose cómo médico en cualquier parte del país.
Los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas abajo firmantes, decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta, ante el anuncio del gobierno federal de la contratación nuevamente de médicos de otro país por una supuesta falta de los mismos, lo que consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México”, expresaron en parte del comunicado.
Afirman que en México hay médicos avalados
Asimismo, dentro del mismo escrito, afirmaron que México cuenta con médicos avalados por Universidades del País formados en plena idiosincrasia de la población y dejaron en claro que algunos médicos, hoy en día, están desempleados o subcontratados con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema o condiciones no salubres.
En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en pleno conocimiento de las necesidades de la idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos están desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema. Debido a esto consideramos que de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo la capacidad académica de nuestras Universidades”, dejan en claro en el comunicado.
NLD