La cifra de contagios de COVID en México al día casi se quintuplicó con respecto a la semana pasada.
La Secretaría de Salud reportó 8 mil 26 contagios más que ayer, con lo que suman 5 millones 797 mil 427 desde el inicio de la pandemia.
Apenas en la semana pasada, del 29 de mayo al 4 de junio, el promedio de casos diarios fue de mil 684 contagios.
No obstante, según la Ssa la hospitalización se mantiene baja.
ESTO TAMBIÉN TE INTERESA: Pide infectólogo guanajuatense no bajar la guardia ante la quinta ola COVID-19
En el país, este ascenso significaría la quinta ola de contagios.
La dependencia registró además 42 fallecimientos más por la enfermedad, para un total de 325 mil 42.
Ómicron, la variente que aún domina el mundo: López-Gatell
Durante la conferencia matutina, el subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que la variante de predominio en todo el mundo sigue siendo Ómicron.
“El comportamiento es de baja virulencia, pero la pieza clave es vacunarse”.
Indicó que la pandemia de COVID-19 ha tenido dos grandes etapas, independientemente de las distintas olas que se han vivido: la prevacunal y la posvacunal.
Señaló que epidemiológicamente pueden diferenciarse así porque el impacto de la enfermedad cambió radicalmente con las vacunas, pues mientras en las primeras dos olas y una parte de la tercera tuvieron un impacto importante en producir enfermedad grave, hospitalización y defunciones; en la cuarta, con altas coberturas de vacunación, bajó la enfermedad grave, hospitalización y fallecimientos.
ESTO TAMBIÉN TE INTERESA: Se termina la vacuna contra el COVID para jóvenes de 12 a 14 años en León
La noticia positiva muy importante a tomarla en cuenta es que transita de ser una enfermedad de alto daño, de alta virulencia, de alta capacidad de causar enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad, eso es lo que estamos viendo con la variante Ómicron”, dijo el funcionario federal.
Y agregó: “lo vimos en todo el mundo y eso es lo que va ocurrir, va a empezar a haber algunas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo, y en uno o dos años ya tendremos cierta regularidad de esa presentación estacional”.
(Con información de Agencia Reforma).
HEP