Ciudad de México.– Siete exdirigentes del PRI y el coordinador de los senadores del partido pidieron al actual líder tricolor, Alejandro Moreno, una reunión a fin de analizar los resultados electorales del pasado domingo.
La respuesta del campechano fue casi inmediata, y propuso el encuentro para el martes a las 10:00 horas en el CEN del PRI.
La petición de la reunión fue hecha por expresidentes del PRI en diferentes periodos: Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes Rangel y Humberto Roque Villanueva, así como el coordinador de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong.
En el documento que hicieron llegar a Moreno, los exdirigentes manifiestan su preocupación por la situación actual del partido y aseguran que este momento repercutirá en el futuro del tricolor.
Te puede interesar: Fayad y Murat serían expulsados del PRI si aceptan cargos federales: “Alito”
“No es la primera vez que atravesamos situaciones complejas, e incluso, la adversidad. Hoy, nuestro partido, el Revolucionario Institucional, transita por un momento especialmente complicado, de cuya atención, evolución y solución dependerá su futuro.
“Es momento de sumar, de debatir y sobre todo de reflexionar, por lo que en virtud de los últimos acontecimientos que atañen a nuestro instituto político y que, sin exagerar pueden ser determinantes para su futuro, como militantes comprometidos y preocupados por la fortaleza y vigencia de nuestro partido, le solicitamos que a la brevedad podamos tener una reunión para abordar estos temas”, señala el texto.
En la elección del pasado domingo, el PRI perdió las gubernaturas de Oaxaca e Hidalgo –bastiones históricos- y además se desplomó en Quintana Roo y Tamaulipas.
Sólo con la ayuda de la alianza con el PAN y el PRD, el tricolor logró que uno de sus candidatos -Esteban Villegas- ganara una elección: Durango.
Además, semanas antes de los comicios, Moreno enfrentó la difusión ilegal de conversaciones privadas que revelaron posibles ilícitos de su parte en la obtención de recursos para campañas y operaciones para evadir impuestos, además de declaraciones polémicas.
Te puede interesar: “Están truqueados” audios de Alito: PRI Guanajuato
Entre ellas decir que a los periodistas “no hay que matarlos a balazos, sino de hambre”, lo que le generó múltiples cuestionamientos y la exigencia de que deje el cargo.
Breve respuesta de “Alito”
Alejandro Moreno respondió casi de inmediato a la petición de los ex dirigentes, y aseguró que el diálogo y la construcción de acuerdos es la premisa que guía su mandato en la dirigencia nacional del PRI.
“Con mucho gusto recibo a las y los ex presidentes del @PRI_Nacional. Será grato reunirnos, como en otras ocasiones. Nada es más importante que escuchar todas las voces y opiniones. Nos vemos este martes 14 de junio, a las 10:00 horas en el CEN del PRI. Un abrazo a todas y todos”, tuiteó.
Te puede interesar: Audios de Alito no afectan la elección en Hidalgo: Viggiano
Más tarde en un comunicado, el CEN del PRI indicó que los adversarios del campechano están fuera del partido, no adentro.
FRG