Infografía del Senado de la República

Desde 2013, la Asamblea General de la ONU estableció el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. Tiene la intención de concientizar a la población sobre la grave expansión del delito a nivel mundial.

Las Naciones Unidas han recopilado información de que aproximadamente 225 mil personas han sido víctimas de este delito en todo el mundo. Cada año el organismo gubernamental establece un lema, el de este año es “Uso y abuso de la tecnología”. 

Con la expansión global del uso de la tecnología, intensificada por la pandemia de COVID, el delito de trata de personas ha acaparado el ciberespacio. Internet y las plataformas digitales ofrecen a los traficantes numerosas herramientas para reclutar, explotar y controlar a las víctimas; organizar su transporte y alojamiento; publicitar a las víctimas y llegar a clientes potenciales; proporcionar vías de comunicación entre los perpetradores; y ocultar ganancias criminales.

Sin embargo, en la tecnología también radica una gran oportunidad. El éxito futuro en la erradicación de la trata de personas dependerá de cómo las fuerzas del orden, los sistemas de justicia penal y otros sectores implicados puedan aprovechar la tecnología en sus respuestas, incluso ayudando en las investigaciones para arrojar luz sobre el modus operandi de las redes de trata; potenciar los procesamientos a través de pruebas digitales para aliviar la situación de las víctimas en los procesos penales; y brindar servicios de apoyo a los supervivientes. 

También existen instrumentos internacionales que buscan prevenir la problemática. México estás suscrito y aprobado por el Senado para prevenir y sancionar esta práctica que vulnera los derechos de mujeres y niñas, principales víctimas de este delito. Unos de ellos es la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente en mujeres y niños.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *