Cancún.- Líderes de asociaciones y sindicatos de volqueteros, de la construcción, políticos y organizaciones civiles se presentaron hoy como “Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya”, con el objetivo de difundir los beneficios que, prevén, traerá el millonario y polémico megaproyecto.
Quieren rebatir evidencia de daños
El objetivo de este grupo que se asumió como “sociedad civil”, es contrarrestar las evidencias en torno a que las obras iniciaron sin estudios ni permisos en el Tramo 5, lo que constituye un delito ambiental y una violación al marco legal, y que el Gobierno federal desacató las suspensiones provisionales y definitivas dictadas por el Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán, al continuar con la devastación de la selva, cuando lo tenían prohibido.
Luis Alegre, exdiputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), representante del Tren Maya ante empresarios –nombrado así por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)– y dueño de una radiodifusora local, es una de las voces del Frente.
Dicen que todo es ecológico
Hoy, se dijo “ecologista”, aseguró que el megaproyecto es “ecológico” y convocó al actor Eugenio Derbez –quien dijo se encuentra en Cozumel de vacaciones– a sostener un debate sobre el Tren Maya e insistió en que los opositores a las obras se han encargado de “desinformar” y de imprimir un sentido “sensacionalista” al tema.
Alegre Salazar fue cuestionado sobre si le parece ecológico un proyecto que inició violando la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), contraviniendo el Principio Precautorio al devastar la selva antes de obtener la autorización de impacto ambiental, que carece de autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y para el cual se incurrió en desacato de suspensiones judiciales.
‘Todo es mejorable’
Su respuesta recurrente fue que ese tipo de situaciones “se están subsanando”, que “todo es mejorable” y que “no se puede buscar la perfección, que es enemiga de lo bueno”.
“Ninguno estamos impulsando la ilegalidad. Estos temas que mencionas se han ido subsanando. Todo es mejorable”, sostuvo, luego de que se le preguntara la posición del Frente acerca de si las pretendidas bondades de un proyecto, justifican la violación del marco legal.
Los otros integrantes del movimiento gremial pidieron que todo se centrara en los beneficios que traerá consigo el Tren “y no tanto en lo ambiental”. En su opinión la ingeniería conseguirá los menores impactos ambientales, sorteando cenotes y cavernas subterráneas; los empleos y apoyos de programas obradoristas como Sembrando Vida, permitirán que las juventudes indígenas no abandonen sus comunidades; y la inversión generará desarrollo en la entidad.
“El Tramo 5 tiene una afectación solamente de 240 hectáreas. Muchas personas utilizan esta información en metros cuadrados. Obviamente en metros cuadrados nos dan 2 millones 400 mil metros cuadrados y si utilizamos centímetros, obviamente va a ser más aparatosa la información”, ironizó el líder de los Volqueteros, Ismael Flores.
JRL