Ciudad de México.- Existe un desdén de los gobiernos estatales en transparentar las adquisiciones de bienes y servicios que llevan a cabo, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Miles de millones de pesos ‘opacos’

Tras revisar 251 mil 148 procesos de compra por un monto de 346 mil millones de pesos realizados durante 2021, el IMCO encontró que la información está fragmentada, no está homologada, tiene errores de registro y posee miles de vínculos rotos.

Yo no diría que quieren ocultar (información), pero sí hay un desdén por el cumplimiento de la ley, porque lo que estamos viendo no se explica de otra forma. Esto que les mostrábamos, de enlaces rotos, poner documentos que te llevan a un documento de Word que te dice ‘sin datos’, a mí me parece que ya raya en una falta de respeto a la ley y a la ciudadanía”, afirmó Valeria Moy, directora del IMCO.

Todos están obligados a transparentar

De acuerdo con la Ley General de Transparencia, explicó Moy, todas las autoridades están obligadas a reportar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) las compras que realizan, sin embargo, encontraron que existe una gran falta de cumplimiento en esta materia.

Fernanda Avendaño, coordinadora Anticorrupción del Instituto, dijo que, pese a esta obligación legal, durante 2021, solo 52% de las instituciones estatales registraron información de compras públicas en la PNT.

Destaca el caso del Estado de México, en el que solo el 4% de las dependencias obligadas a reportar sus compras públicas subieron información a la plataforma.

Pero el problema de no subir información a la PNT, añadió Avendaño, no solo fue de aquellas que ni siquiera lo intentaron sino también de las que en teoría cumplieron, pues los datos que reportaron fueron insuficientes o simplemente se colocaron ligas que no llevan a ningún documento.

Solo como ejemplo, en la Secretaría de Obras de Tamaulipas encontramos 580 veces un enlace que al tratar de acceder al contrato aparece este aviso en la pantalla que es: ‘no encontrado’, ‘no funciona’. Este enlace se refiere al contrato de 560 compras públicas de la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas”, precisó Avendaño.

“Otro ejemplo, el Hospital Civil de Guadalajara publicó 250 veces un enlace que redirecciona a una página general de gobierno. ¿Qué pasa cuando redirecciona a una página general de gobierno? Que, de nuevo, el contrato, el documento completo, no se puede acceder”.

Moy dijo que es necesario que las autoridades locales cumplan con sus obligaciones de transparencia y que los organismos garantes vigilen que efectivamente acaten con las disposiciones, pues se trata del gasto de miles de millones de pesos que, ejercidos con opacidad, tienen un riesgo alto de que se genere corrupción.

JRL

También te puede interesar: 

Corrupción: Va Fiscalía de Campeche por ‘Alito’; solicitan su desafuero

IMCO: Retrocede Guanajuato en índice económico

Empleo en México: Trabajadores ganan menos que hace 30 años y laboran más

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *