Ciudad de México.- Este martes, la Fiscalía General del Estado de Campeche, solicitó de manera formal, ante la Cámara
de Diputados, el desafuero de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” a efecto de proceder en su contra por aparecer como responsable del delito de enriquecimiento ilícito.
La petición de declaratoria de procedencia, llegó al recinto Legislativo de San Lázaro en punto de las 13:38 horas, y fue entregado por el fiscal Renato Sales Heredia.
Mansión de 130 mdp
Quien tiene que demostrar que legalmente adquirió sus propiedades y sus bienes, es el imputado, no vamos a abundar mucho sobre el contenido de la carpeta, lo que sí les puedo decir es que una de sus mansiones está valuada en más de 130 millones de pesos”, expuso en conferencia de prensa.
No coinciden sus ingresos
Recordó que el tipo penal de enriquecimiento ilícito tiene que ver con la desproporción entre los recursos devengados que se obtienen de manera legal y los bienes que se tienen.
Al costo de la mansión se agregan otros objetos como cuadros, obras de arte, que alcanzan los 50 millones de pesos. Las pruebas son sólidas, puedo decir que del lugar donde se construyó la mansión, casa metro cuadrado que vale 2 mil 500 pesos, fue adquirido a 19 centavos”, agregó Sales Heredia.
Hasta 25 años de cárcel
El fiscal estatal, explicó que por enriquecimiento ilícito, Moreno Cárdenas podría alcanzar 25 años de prisión, y negó que la solicitud de desafuero se trate de un ataque político.
No estamos actuando políticamente contra un opositor, estamos actuando técnica y jurídicamente, y si ello tiene implicaciones políticas, no nos compete”, expresó.
Analizarán desafuero en septiembre
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, detalló que la petición deberá ser recibida por la sección instructora, para después ser avalada o rechazada en el pleno, proceso que iniciará en el mes de septiembre.
JRL
También te puede interesar:
Hallan cuerpo de Juan Arjón López, periodista desaparecido hace una semana en Sonora
VIDEO Alito Moreno PRI: Llega de Francia y lo retienen en AICM por supuesta alerta migratoria