Como un riesgo a la salud y la vida, así calificó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell a los consultorios de farmacias, ya que no son capaces de atender las enfermedades crónico-degenerativas que afectan a la mayoría de la población adulta.
Al ser abordado sobre el tema en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes, López-Gatell dijo que la mayoría de los consultorios de farmacia normalmente pertenecen a empresas lucrativas que tienen como principal objetivo la venta masiva de medicamento y no el atender la salud de los mexicanos.
La idea básica con la que estos consultorios empezaron a hacer fama fue la resolución inmediata, porque simplemente hay que pararse en el consultorio y se le atiende. Pero en realidad es un gran engaño, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven problemas de salud de mayor importancia”, sentenció.
Alguien que tiene diabetes, hipertensión, o una enfermedad pulmonar o cardíaca crónica, como gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían poner el peligro su salud y su vida. Esto está documentado”, agregó.
López-Gatell también criticó las condiciones y prestaciones laborales de los médicos que laboran en los consultorios de farmacia, al afirmar que son obligados a firmar contratos eventuales que no generan antigüedad y están presionados a fungir como agentes de venta de medicamentos.
Algunas de estas cadenas incluso no cobran por la consulta y les llaman ‘asesoría médica gratuita’ porque no lo consideran relevante, para estas cadenas lo importante es que (los pacientes) salgan con una receta de 6, 8, 10, 15 medicamentos, la gran mayoría no correctamente indicados”, advirtió López-Gatell.
Los consultorios de farmacia no se pueden cancelar
Sin embargo, el subsecretario de Salud reconoció que pese al peligro que representan los consultorios de farmacia, no se pueden cancelar de tajo pues en el Sistema de Salud Pública no existe la oferta suficiente de médicos e instalaciones para atender la demanda.
No podemos cancelarlas de tajo. Lo deseable es que no existan”, decretó el funcionario.
Leoneses prefieren los consultorios de farmacia
Para ahorrarse tiempo, trámites engorrosos e incluso evitar malos tratos, algunas personas prefieren acudir a consultorios de farmacia para tratar un resfriado, una infección en el estómago, revisión de glucosa, presión arterial, u otros malestares ocasionales.
Tal es el caso de Ariadna López Rodríguez, quien al enfermar acude a Farmacias Similares como primera opción, pues asegura que los médicos son buenos y ahorra tiempo; por el momento ella no cuenta con seguridad social, pero también sabe que puede acudir a un centro de salud.
Este consultorio la verdad me ha funcionado para enfermedades simples como un resfriado, un dolor básico, ya cuando se trata de una enfermedad más de urgencia y se necesite un especialista, pues ya consulto al Hospital General”, comentó.
Las consultas médicas que ofrecen los consultorios de farmacia que forman parte de las cadenas farmacéuticas oscilan entre los 45, 50 y 65 pesos.
El hospital me queda muy lejos, para empezar se hace como una hora de camino, más lo que te tardan allá que es de cuatro a cinco horas, y eso en urgencias, porque para ser atendido directamente por un doctor primero tienes que ir a un centro de salud, después te canalizan al hospital, entonces estamos hablando de días” añadió Ariadna.
Por otra parte, Claudia, quien es derechohabiente en la clínica T21 del IMSS, cuenta que hace más de 15 años que no pone un pie en el consultorio de su médico familiar, pues asegura que le resulta complicado alcanzar cita, además de que termina gastando más que en un consultorio de farmacia o particular.
Tengo que levantarme muy temprano para llevar la tarjeta, luego de aquí a que te tocan, la secretaria manipula los turnos, y luego uno recibe una atención muy grosera, tengo que gastar en taxi para llevar mi tarjeta, tengo que gastar en comida para desayunar en la calle y perder todo el día, y si no hay medicamento de cualquier forma termino comprándolo”, comentó.
De acuerdo con pacientes, acudir a un consultorio particular les toma de 15 minutos a una hora, dependiendo de la cantidad de personas que se encuentren en el lugar, mientras que acudir a sus unidades médicas les toma gran parte del día, más gastos de traslados y medicamentos de ser necesarios.
“A veces no tienen ni paracetamol, mi mamá va cada mes por medicamento, y se va como regresa, sin nada y con unos pesos menos del gasto del taxi” agregó Claudia.
Hasta hacen revisión de rutina en consultorios de farmacia
En el caso de la Señora Cecilia Ramírez y su familia, acuden a la farmacia los fines de semana para chequeos de rutina, toma de presión, aplicación de inyecciones, o malestares poco invasivos, a pesar de contar con seguridad médica.
Soy de la colonia Obregón y vengo a Farmacias Similares porque está cerca de mi domicilio, y sobretodo porque los fines de semana es más complicado que te atiendan en el Seguro, entonces resulta más práctico venir a la farmacia, además de que hay buenos médicos” comentó la señora Cecilia Ramírez.
Además compartió que lleva acudiendo a la farmacia por consultas médicas por tres años, sus visitas suele realizarlas cuando tiene dolores de cabeza, resfriados, alguna caída, entre otros padecimientos que aunque son un tanto tolerables, no pueden esperar a que pase el fin de semana.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
López-Gatell culpa al neoliberalismo por enfermedades crónicas
(Con información de El Financiero, Francisca Zaragoza y AM/Al Día).
HEP