La STPS ha realizado mil inspecciones en materia de seguridad en minas

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo (STPS) aseguró que la mina El Pinabete, ubicada en Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados mineros tras su derrumbe, operaba de manera irregular, por lo que se desconocía su actividad.

Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo, advirtió que su concesión que se otorgó en el sexenio de Vicente Fox y carecía de los permisos adecuados.

“No se tenía conocimiento de la actividad minera porque está operando de manera irregular, y posteriormente una vez que concluya lo primordial, que es el rescate, por protocolo se tiene que hacer una inspección para verificar si hubo incumplimientos también en materia de seguridad y salud en el trabajo”, subrayó.

Alcalde rechazó que la Secretaría carezca de personal suficiente para llevar a cabo inspecciones en las minas e incluso, dijo, las sanciones a minas se han incrementado 100 por ciento.

“Ha habido información equivocada con respecto a que se ha debilitado la capacidad inspectiva (sic) de la Secretaría. Los resultados que se han venido obteniendo, comparando 2018 con este año, hay 30 por ciento más clausuras en minas irregulares, y más de 100 por ciento más sanciones a minas que incumplen.

“Tenemos una actividad muy proactiva en la región”, comentó en entrevista después de la ceremonia de entrega de toma de nota al secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Detalló que la STPS ha realizado mil inspecciones en materia de seguridad en minas y, de estas, 400 se han realizado en la zona carbonífera de Coahuila, donde se encuentra El Pinabete, mina donde permanecen atrapados 10 mineros.

“El hecho que se tengan actividades irregulares puede dar pie a sucesos como estos y por eso se tiene que actuar, las diferentes autoridades, cada uno en el ámbito de sus competencias. Está la investigación penal en marcha en la fiscalía y nosotros concentrados en el tema del rescate”, señaló.

Logran reducir niveles de agua en pozos 

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que han logrado reducir los niveles de agua en la mina el Pinabete para el rescate de los 10 mineros que siguen atrapados en Sabinas, Coahuila.

Esto se da luego de que, al lograr bajar los niveles a los 70 centímetros, el 12 de agosto, de manera súbita comenzaran a llenarse los pozos de nuevo hasta alcanzar alturas de casi 65 metros de altura, de acuerdo a Proceso. 

Identifican posible punto de ingreso de agua a la mina

Los estudios del terreno en torno a la mina El Pinabete determinaron el posible punto de ingreso de agua a la mina, donde 10 mineros quedaron atrapados el miércoles 3 de agosto.

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, dijo que ya perforan un barreno en ese punto, donde introducirán una cámara que ayude a determinar la magnitud del problema.

“Ya se tienen resultados preliminares de los estudios de geofísica en donde ya se determinó un punto posible de oquedad entre ambas minas, entre Conchas Norte y El Pinabete”, informó.

“Ya se está preparando la perforación en ese punto para poder establecer un estudio a profundidad y se va a introducir una cámara para conocer las condiciones al interior e iniciar, en cuando concluyan los estudios, el número de barrenos que vamos a construir entre ambas minas para que empiece la disminución contundente de agua en la mina El Pinabete”.

El plan diseñado es inyectar concreto en el punto de ingreso del agua para crear una barrera que permita desaguar El Pinabete.

“La Conagua, después de realizar una serie de mediciones, se pudo determinar que está descartado que haya una fuente de aportación directa del Río Sabinas a la mina El Pinabete, ese es un dato muy importante”, resaltó Velázquez.

El 3 de agosto, 15 mineros que minaban carbón en la explotación ilegal de El Pinabete, dieron con una de las paredes de la mina abandonada Conchas Norte, que por problemas de inundaciones dejó de ser operada hace 30 años, durante los cuales acumuló más agua.

El caudal inundó a unos 60 metros de profundidad, las galerías interconectadas de los tres “Pocitos” explotados en El Pinabete; cinco mineros pudieron salir con vida y 10 quedaron atrapados.

Aunque la estrategia inicial fue desaguar la mina, el agua continuaba ingresando.

Durante semana y media lograron llegar a niveles de 1 metro, lo que permitía el ingreso de equipos de rescate; sin embargo, la madrugada del domingo 14, un nuevo ingreso masivo de agua elevó la inundación a cerca de 40 metros.

PM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Mineros Coahuila: Llegan mañana de EU para ayudar al rescate de trabajadores atrapados

Mineros atrapados en Coahuila: Se inunda más mina ‘El Pinabete’; familiares entran en crisis

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *