Ciudad de México.- La mañana de este sábado un convoy de vehículos de cinco camionetas de la Fiscalía General de la República y de la Marina trasladó a Jesús Murillo Karam al Reclusorio Norte, donde comparecerá ante un juez para ser imputado de presuntos delitos cometidos en la investigación del Caso Iguala.
A las 7:17 horas, el exProcurador General de la República llegó en una camioneta Jeep Cherokee color gris, escoltada por cuatro camionetas de redilas con infantes de la Marina fuertemente armados.
Murillo fue detenido ayer a la 16:30 horas al salir de su casa en las Lomas de Chapultepec y durmió en los separos de la Subdelegación Zona Centro de la FGR, localizada en la Calle 1 de Mayo, en la Colonia Tacubaya.
En punto de las 9:00 horas, Murillo comparecerá frente a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de este centro de reclusión, en una audiencia en la que será imputado por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia.
A su arribo al Reclusorio Norte, el convoy que lo transportó desde Tacubaya se estacionó en la aduana de ingreso del centro carcelario, sin embargo, el personal penitenciario les indicó a los agentes y marinos que para poner a Murillo a disposición del juez debían hacerlo por la entrada principal del centro de justicia.
Después de varios minutos estacionados afuera de la aduana, el convoy salió y recorrió una distancia aproximada de 100 metros para entrar al estacionamiento del centro de justicia. Murillo bajó de la Jeep Cherokee a las 7:41 horas y enseguida entró al edificio judicial.
La imputación contra Murillo está relacionada con dar a conocer datos de testimonios obtenidos bajo tortura y de indiciados que ni siquiera habían sido puestos a disposición del Ministerio Público, con el fin de construir la llamada “verdad histórica” del Caso Iguala.
Uno de los episodios sobre los cuales versa la orden de aprehensión librada en contra del ex Procurador está relacionado con la conferencia de prensa que ofreció a las 16:00 horas del 27 de octubre de 2014 en la sede de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
En esa ocasión informó de la captura de cuatro presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos. Aunque no mencionó los nombres de los detenidos, se trataba de Jonathan Osorio Cortés, “El Jona”, Patricio Reyes Landa, “El Pato”, Darío Morales Sánchez, “El Comisario”, y Agustín García Reyes, “El Chereje”.
Según la FGR, algunos datos preliminares que dio a conocer el entonces Procurador fueron proporcionados por dichos detenidos tras ser torturados y antes de ser puestos a disposición del Ministerio Público.
HLL