Murillo tiene relaciones y amistades que le podrían facilitar la fuga

Ciudad de México.- Jesús Murillo Karam se convirtió esta noche en el primer ex Procurador General de la República en ser encarcelado.

Tras una audiencia de 12 horas, el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia impuso la prisión preventiva justificada al ex funcionario, razón por la que permanecerá internado en el Reclusorio Norte por lo menos hasta el próximo miércoles, cuando se determine su situación jurídica.

“Ya se derrotó la presunción de inocencia”, fue lo único que dijo Murillo tras el veredicto del juez, quien al escuchar su comentario le pidió dirigirse con respeto.

Fuerte Tapia concluyó que la prisión preventiva justificada es la medida cautelar idónea para el ex Procurador, porque existe el riesgo de que pueda darse a la fuga.

El juzgador consideró que, conforme lo expuso la Fiscalía General de la República, Murillo carece de arraigo, cuenta con los recursos económicos suficientes, las redes de apoyo y amistades necesarias, que le pueden facilitar la huida.

Pero además, tomó en cuenta los altos cargos que ha desempeñado en el servicio público y el tipo de investigación en la cual se le implica, donde hay delitos violentos.

“No se puede dejar de observar la trascendencia de la investigación, el caso de los 43 estudiantes es una investigación de gran importancia por lo menos a nivel nacional, es una investigación de primer nivel”, señaló el juez.

“Un segundo tema es el perfil del justiciable, ha ocupado uno de los más altos cargos en la República Mexicana como lo es el de Procurador General de la República (…). Si una persona tiene esos cargos de primer nivel a lo largo de su vida laboral… es posible que pueda contar con una red de apoyo y amistades (también de alto perfil)”, afirmó.

Para Fuerte Tapia sí existe duda del arraigo de Murillo porque tiene al menos 5 domicilios en la Ciudad de México, Hidalgo y Guerrero, además tiene registros de vuelos privados al extranjero en 2017.

PM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Jesús Murillo Karam: Salpican a García Harfuch en audiencia

Señala Viggiano cortinas de humo sobre detención de Murillo; Osorio se solidariza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *