Ciudad de  México.– El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, reconoció que en materia de abasto, el problema ya no es la compra de medicamentos y materiales de curación, sino la distribución de los mismos.

“No tenemos problema de comprar medicamentos, ya los compramos, todo lo que nos pidieron las otras dependencias ya se adquirió, el problema ya no es comprar, ahora el problema recae en la distribución”, señaló.

En reunión con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el funcionario informó que apenas este año comenzaron a cambiar el modelo de distribución para que sea el Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) el encargado de repartir insumos médicos en todo el País.

“A partir de este año estamos cambiando todo el modelo de distribución para que sea Birmex la que distribuya todos los medicamentos”, dijo.

Ayer, Grupo Reforma publicó que en su informe de Avance y Resultados 2021, el laboratorio -empresa a la que en 2020 el Presidente López Obrador asignó la distribución nacional- admitió que no ha logrado establecer un programa por la complejidad que implica y por la falta de recursos.

Subrayó que el reparto a cargo de la paraestatal incluirá la última milla, en donde el Insabi no tenía facultad para distribuir.

“Estamos empezando con Birmex a hacer este trabajo a fin de no repetir las viejas prácticas, donde en el almacén había una fuga y del almacén a que llegara al paciente había otra fuga”, explicó.

Ferrer advirtió que actualmente entre la compra de medicamentos y la llegada de éstos a los pacientes, existen nueve facturas, esquema que ha permitido la participación de empresas que evaden impuestos y que introducen al sistema de salud medicamentos apócrifos.

Aseguró que por instrucciones del Presidente, Cofepris ya tiene identificadas e incluso hizo públicos los nombres de las 51 empresas que llevaron a cabo estas malas prácticas. 

“Hay nueve facturas, quiere decir que hay empresas que le venden a otra empresa y a otra empresa y a otra empresas hasta llegar a nueve empresas. ¿saben para qué? Para eludir impuestos”, detalló.

Informó que en 2022 han sido adquiridas mil 886 claves, de las cuales mil 253 son de medicamentos y 633 de materiales de curación. Dijo que el total de mil 681 claves de medicamentos genéricos fueron adquiridos mediante licitación.

TE PUEDE INTERESAR:

‘En su casa y sin resistencia’, confirma FGR detención de Jesús Murillo

PRI respalda a Murillo Karam y rechaza que su detención sea un acto de justicia

‘Impacto en inversión es real’, Ken Salazar evita hablar de estrategía ‘abrazos, no balazos’ de AMLO

Fiscalía no citará a AMLO para dar testimonio en caso Pío; presencia será voluntaria

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *