Ciudad de México.- Legisladores solicitaron este miércoles al Gobierno federal esclarecer la participación del actual Secretario de la Marina, Almirante Rafael Ojeda, en la construcción de llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa ocurrida en 2014.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, recordó que Ojeda era jefe de la Zona Naval de Acapulco cuando ocurrió la desaparición de los normalistas, por lo que calificó como inverosímil que el Almirante no supiera que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, trabajó con marinos para sembrar pruebas.

Quien es hoy Secretario Almirante era jefe de la Zona Naval en Acapulco, sabemos que Tomás Zerón actuó con marinos, por ejemplo, para sembrar evidencias, o al menos así se ha presumido. ¿Cómo es que el hoy Secretario de Marina no estuvo enterado? Eso, perdón, no es verosímil ni creíble”, afirmó. 

Sostuvo que al tratarse de un crimen de Estado, tampoco es creíble que el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, no estuviera al tanto de los hechos, sobre todo cuando desde 2019 se sabe que había un militar infiltrado en Ayotzinapa. 

Álvarez Icaza advirtió que la indagatoria del caso debe llegar a todos los niveles de Gobierno e incluso a las Fuerzas Armadas, porque de lo contrario el Gobierno federal se encaminaría a un escenario donde hay nuevos intocables por un pacto de impunidad.

El petista Gerardo Fernández Noroña dijo que de comprobarse la responsabilidad de Ojeda se tiene que proceder en su contra.

Además, solicitó al Ejercito poner de su parte para que se deslinden responsabilidades y evitar que quede manchado por la acción de algunos de sus integrantes. 

Coincidió en que es necesario que la indagatoria incluya a Cienfuegos, pero también al ex presidente Enrique Peña Nieto.  

De acuerdo con informes oficiales de lo ocurrido días después de la desaparición de los normalistas, Rafael Ojeda acudió a Iguala, como comandante de la Octava Región Naval en Guerrero, cargo que ocupó entre junio de 2013 y enero de 2015.

El mando naval, quien iba acompañado del General Martín Cordero Luqueño -entonces al frente de la Novena Región Militar, en esa entidad- acudió a Iguala para verificar de forma personal las operaciones de búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa, reveló la Marina en noviembre de 2014 en una respuesta de información sobre los días posteriores a la desaparición de los estudiantes.

Dentro del marco de la Operación Guerrero Seguro, el comandante de la Octava Región Naval marchó en comisión de servicio a la Cd. de Iguala, Gro. en compañía del comandante de la IX Región Militar, con el fin de verificar las operaciones de búsqueda del personal de alumnos desaparecidos, retornando a las instalaciones de la RN-8 sin novedad”, detalló sobre lo ocurrido el 4 de octubre de 2014.

Ojeda concluyó la comandancia en Guerrero en enero de 2015, fecha en que inició la jefatura en la Cuarta Región Naval -con sede en Guaymas, Sonora- hasta diciembre de ese año.

En 2016 fue designado como comandante de la Fuerza Naval del Pacífico y, desde diciembre de ese año al final del sexenio de Peña Nieto, fungió como Inspector y Contralor General de la Armada de México. 

(Con información de Martha Martínez y Benito Jiménez, de Agencia Reforma). 

HEP 

ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Ricardo Monreal no hizo actos de precampaña en Guanajuato, determina el INE

Alejandro Moreno: Difunde Layda Sansores ‘acuerdos’ entre ‘Alito’ y Lorenzo Córdova

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *