Ciudad de México.- Tras más de 20 días de que 10 trabajadores quedaron atrapados en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, el Gobierno federal anunció que analiza dos estrategias más para poder rescatarlos.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que hay dos opciones.
La primera, dijo, es que los técnicos proponen “un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado. Esto lo que significa es una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías y por supuesto acompañado con el bombeo”.
La segunda opción es realizar “pantallas de control”, que es una barrera física entre las minas de Conchas Norte y de “El Pinabete” y simultáneamente bombear, y una tercera alternativa es que pueda contener ambas combinaciones, con el tajo y la pantalla de control.
“La Comisión Federal de Electricidad y el equipo técnico de ingenieros de mimosa van a proponer soluciones técnicas para el ingreso a la mina, posteriormente se va a evaluar y determinar la mejor en función del tiempo y el riesgo de ingreso”, detalló.
En cuanto al nivel de agua en los pozos, la funcionaria federal informó que el pozo 2 tenía 25 metros de inundación; el pozo 3, 28 metros y el pozo 4, 25 metros.
Indicó que el volumen de la mina “El Pinabete” es de aproximadamente 6 mil 600 metros cúbicos. Desde el miércoles 3 de agosto, dijo, se han extraído 705 mil metros cúbicos con 14 bombas con capacidad de mil 30 caballos de fuerza.
El martes, Velázquez Alzúa indicó que por lo menos hay seis minas abandonadas con agua que, se presume, podrían estar conectadas, por lo que permiten el flujo de agua entre ellas.
HLL