Ciudad de México.- La reclasificación que hizo el Infonavit de la cartera vencida en 2019 dio pie a que este indicador se disparara hasta llegar a 18.24% al primer semestre de 2022.

Lo anterior significa que a esa fecha 773 mil créditos se encuentren en condición de impago de un total que supera los 5 millones.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, aseguró que se implementaron nuevos criterios contables porque se detectó una mala práctica para mantener el índice de cartera vencida en niveles artificialmente bajos. 

Al aplicar dichos criterios, el nivel de cartera vencida aumentó 4 puntos porcentuales de golpe a finales de 2019, aseguró Martínez en entrevista.

Empezamos a revisar nuestra cartera con base en la norma contable, la IFRS, y ahí es donde nos damos cuenta de que había créditos vigentes que no ingresaban un centavo al Infonavit. Un crédito vigente te tiene que reportar un saldo de crédito positivo porque significa que te está pagando”, expuso.

Un crédito del Infonavit entra a cartera vencida después de 90 días de impago.

Lo que hacían es que al día 89 reseteaban el sistema para que llegara al día uno, entonces no se clasificaban como cartera vencida”, acusó.

Explicó que desde 2015 la Ley dice que si una persona pierde su empleo tiene seis meses para dejar de pagar su crédito y una vez que se cumple el plazo, ya se cuenta el periodo de 90 días de cartera vencida.

La pandemia

Otra de las razones que motivó el impago de la gente es lo costoso de su crédito, pues está fijado en veces salarios mínimos y durante la pandemia perdieron su empleo o les recortaron el salario. 

Enfatizó en que el Instituto ha trabajado en la reconversión de créditos que se encontraban en Veces Salarios Mínimo a pesos. Hasta ahora se han podido modificar 340 mil créditos de un total de más de 2.5 millones que se encuentran en esa condición. 

Para casos en cartera vencida, Martínez Velázquez aseguró que de 2019 a julio de 2022 se ha otorgado una solución de Cobranza Social o reestructura a más de 3.3 millones de personas acreditadas. 

Aseguró que el Infonavit recibe 2 mil millones de pesos de pagos al mes de los acreditados que reestructuraron sus adeudos.

A junio de 2022, el indicador de cartera vencida medido en número de créditos es de 18.24%, superior en 63 puntos base respecto al mismo periodo de 2021.

Sin embargo, su tasa de crecimiento sí muestra una desaceleración al crecer 0.57% al cierre de junio de este año, cuando en el mismo mes de 2020 creció por arriba del 2%.

JRL

También te puede interesar:

Crédito Infonavit Guanajuato: Más de 18 mil cambian su deuda de salarios mínimos a pesos

Pese a ser refugio de delincuentes no subastarán casas en abandono

Infonavit duplica morosos

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *