Mientras se inicia la aplicación de este nuevo modelo educativo, la SEP se centrará en formar a los docentes.

Ciudad de México.- De acuerdo con la SEP, el nuevo plan de estudios de bachillerato iniciará en el periodo lectivo 2023-2024 en 14 mil planteles de las 32 entidades del país, y se revisará en cinco años.

Una vez que concluya el ciclo escolar 2023-2024, se evaluará el nuevo modelo y, en caso de ser necesario, se realizarán ajustes para el siguiente año escolar.

Al quinto año de su aplicación se realizará otra evaluación profunda sobre el desempeño de la propuesta, según explicó el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo.

Indicó que mientras se inicia la aplicación de este nuevo modelo educativo, la SEP se centrará en formar a los docentes.

El próximo año se impartirán 135 mil diplomados para que los profesores se adapten al nuevo contenido de las materias.

El funcionario refirió que los bachilleratos autónomos están en la opción de sumarse, y que las escuelas particulares tendrán que adaptarse a la nueva currícula para mantener el registro oficial de la SEP.

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La Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé la homologación de la currícula de bachillerato con la nueva materia “Conciencia Histórica”, con la cual el estudiantado aprenderá que el origen de los problemas económicos de México, la discriminación y la falta de crecimiento económico iniciaron desde el Virreinato de la Nueva España.

A lo largo de tres semestres, dicha materia retomará los temas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha abordado frecuentemente sobre los hechos históricos del país.

Al dar a conocer el nuevo plan de estudios, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, explicó que se busca generar conciencia entre los jóvenes, desde el inicio del bachillerato.

Por ejemplo, los estudiantes de 15 a 17 años conocerán las diferentes culturas prehispánicas, el colonialismo, el capitalismo en el porfiriato, la aparición de las corrientes conservadoras, el ataque de los imperios contra México, el desarrollo estabilizador, el fin del socialismo o la unidad de América Latina.

De acuerdo con el documento de la SEP, “Progresiones del Nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS)”, se llegará a la época actual analizando el fin del partido hegemónico y las luchas sociales para lograr la “Transformación”.

“El estudiantado explicará el proceso histórico de la resistencia india, su pervivencia y continuidad, que tuvo su origen en el México Colonial y que se prolonga hasta la actualidad, para que valore la importancia de los pueblos indígenas”, señala uno de los objetivos del primer semestre.

 

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FRG

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