Ciudad de México.- El descenso de las tasas de embarazo adolescente en México se ha estancado en los últimos 20 años ante la falta de voluntad política, alertó Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Observamos un descenso muy rápido al principio, un estancamiento propiamente muy pronunciado en los últimos 20 años o digamos en este siglo, siglo 21, y definitivamente tiene que ver con falta de políticas, de voluntad política, del 2000 para acá”, dijo.
Indicador de pobreza
Y muy especialmente con que no se ha avanzado en la situación de pobreza, porque el embarazo de adolescentes es un clarísimo indicador de la pobreza en el País”.
Mil nacimientos diarios
Actualmente, indicó, suceden mil nacimientos diarios de madres menores de 19 años.
Explicó que además hay una diversidad a nivel estatal, pues mientras en Coahuila y Chiapas las tasas son de 90 por cada mil, en la Ciudad de México la tasa es de 48.
“Todas son altas, 48 por mil es una tasa alta. Queremos la de Alemania y Dinamarca, de 3 por mil, esa queremos, esa es la que tendríamos que tener”, afirmó.
La experta planteó que el embarazo adolescente es una barrera para el crecimiento y la movilidad social.
Sobre el embarazo en menores de 14 años, recordó que hay 8 mil 876 nacimientos de niñas madres menores de 14 años y que en un 12.5 por ciento los progenitores tienen de 25 a 45 años.
Convencimiento, coerción y violación
Hay señores de 25 a 45 años que están teniendo hijos con niñas menores de 14″, alertó durante la presentación del informe “Embarazo temprano en México. Panorama y análisis de la Estrategia nacional”, realizado por investigadoras de El Colegio de México.
Advirtió que en casi un 15% se ejerce convencimiento, coerción y violación.
De estas niñas, 60% están unidas, 80% se dedica al cuidado no remunerado y apenas un 13% continúa estudiando, precisó.
JRL
También te puede interesar:
Walmart en EU apoya a empleadas para abortar
Mariana Rodríguez y Samuel García tendrán un ‘baby fosfo’, anuncian su embarazo
Disminuyen denuncias por delito de aborto tras despenalización hasta las 12 semanas