Ciudad de México.– La Fiscalía General de la República (FGR) negó a Julio Scherer Ibarra la posibilidad de citarlo para darle acceso a la investigación que instruye en su contra, por la presunta extorsión a Juan Collado, en la negociación de beneficios legales para facilitarle su libertad.
El exconsejero Jurídico de Presidencia presentó una solicitud por escrito a la Fiscalía Especializada de Control Competencial, a cargo de Juan Ramos López, pero la autoridad respondió que no le daría acceso al expediente porque aún no tiene la calidad de imputado.
La Fiscalía sostuvo lo anterior, pese a que el pasado 19 de mayo atribuyó hechos delictivos a Scherer durante la audiencia en la que un asesor financiero y tres abogados libraron la imputación por tráfico de influencias, asociación delictuosa, lavado y extorsión en agravio de Collado.
Como consecuencia, el ex consejero Jurídico recurrió a la justicia federal para reclamar el acceso a la carpeta de investigación FED/FEAI/FEAI-CDMX/0000122/2022.
De acuerdo con informes judiciales, Scherer presentó una demanda de amparo ante Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito en la Ciudad de México, a fin de que se ordene a la Fiscalía el acceso a la indagatoria.
Incluso, el pasado 7 de junio el ex consejero amplió su demanda de acceso, ahora contra dos oficios que presentó la Fiscalía al juez, con números FGR/FEAI/782/2022 y FGR/FECOC/0776/2022.
En este último documento, la FGR justifica que no le puede dar acceso a la investigación porque el ex funcionario no tiene la calidad de imputado.
La Fiscalía parece que no le dará tregua al exconsejero Jurídico.
En unos días, un tribunal colegiado resolverá si mantiene o echa abajo la determinación del juez Sena, para que la Fiscalía le entregue la documentación.
Retira Julio Scherer denuncia
Julio Scherer denunció penalmente en abril al Fiscal Alejandro Gertz Manero por los delitos de tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.
En su querella también incluyó al Fiscal Juan Ramos López, mano derecha de Gertz; Adriana Campos López, Fiscal Especializada en Asunto Internos, y la Fiscal Investigadora María Eugenia Castañón.
Los acusó de fabricación de delitos, persecución y pesquisas en casos como el de Laura Morán Servín y Alejandra Cuevas Morán, así como las indagatorias contra los científicos y la Universidad de las Américas Puebla, entre otros.
A principios de julio, el exconsejero Jurídico se desistió de la denuncia.
Sin embargo, la Fiscalía no ha cerrado la investigación contra el exconsejero.
TE PUEDE INTERESAR:
Denise Dresser ‘resultaron más calderonistas que Calderón’ al quedar GN bajo mando de Sedena
Con tan solo 5 días de nacido, bebé es abandonado en la calle y todo quedó captado en video
Vecinos no la pudieron salvar: Maricela muere tras ser apuñalada al luchar contra asaltantes
FRG