Ciudad de México.- En pleno debate legislativo para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, la corporación llamó a la unidad de los mexicanos.
“Quienes integramos la #GuardiaNacional sabemos que la unión de todas y todos los mexicanos nos permitirá cumplir con la misión de tener un país de #JusticiaYPaz”, tuiteó este sábado el órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Esta madrugada, con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención, se aprobó en lo general y particular el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios a propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el Cuarto Informe de Gobierno se establece que la corporación está capacitada para hacer frente a la delincuencia, y que a solo tres años de su creación cuenta con 118 mil 188 elementos; tiene instalaciones fijas distribuidas en 266 regiones en las 32 entidades federativas.
“Lo que le permite una gran cobertura y actuar de manera subsidiaria en apoyo a las policías municipales y estatales. La Guardia Nacional cumple con su objetivo de ser un instrumento primordial en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia, a través del despliegue territorial y la coordinación con las instituciones de seguridad pública en Estados y Municipios”, se indicó.
Al 30 de junio de 2022 la GN desplegó 105 mil 003 elementos en las 32 entidades federativas del país con tareas operativas, administrativas y especializadas en la prevención del delito, presumió.
El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, anunció en el Heroico Colegio Militar que más de 5 mil elementos graduados de ese plantel, especializados en seguridad pública, serán integrados a la corporación.
En su discurso también defendió que la Sedena tenga el control de la GN.
No permitiremos ‘fast track’ en reforma a Guardia Nacional: oposición en Senado
El Bloque de Contención en el Senado no permitirá una aprobación vía fast track en el Senado como ocurrió en San Lázaro con la reforma a leyes secundarias para pasar a la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque este proceso debe ser con un debate pulcro, apegado a ley primero en comisiones y después en el pleno, aseveró el vicecoordinador del PRI en la Cámara Alta, Manuel Añorve.
En entrevista con El Universal dijo que esta reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es el resultado del fracaso de su estrategia de seguridad y de la propia Guardia Nacional y ahora se busca trasladar a la Sedena para que se haga cargo de esta nueva función.
“Debemos cuidar al Ejército, a la Sedena. Ellos no quieren estar construyendo aeropuertos, ni vigilando aduanas, ni resguardando vacunas y ahora se pretende endosarlas el tema de la seguridad pública vía esta reforma”, apuntó.
Consideró que al margen del proceso de debate y aprobación, con la mayoría de Morena y sus aliados de esta reforma, “terminará con acciones de inconstitucionalidad ante la Corte, porque ninguna ley reglamentaria puede estar por encima de la Constitución y eso es lo que pretende el Presidente que se dice respetuoso de la Carta Magna y ahora por la puerta de atrás quiere mandar la Guardia Nacional a la Sedena”.
Añorve también alertó sobre el tema de los ascensos militares que se contemplan en esta reforma porque “no vayamos a obstaculizar la vida interna de la Defensa Nacional en la ilusión que tienen los jóvenes cadetes del Colegio Militar para tener una carrera de ascensos. Tenemos que actuar con responsabilidad”.
Presumen fuerza civil; 80% son militares
Aunque 8 de cada 10 elementos de la Guardia Nacional (GN) son de origen castrense, el Ejecutivo federal afirma que se ha consolidado como una institución de seguridad de carácter civil.
“Desde su creación en 2019, la Guardia Nacional se ha consolidado como una institución de seguridad, de carácter civil y disciplinada”, señala el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Un cuerpo de proximidad que desarrolla acciones de preservación y recuperación de la seguridad pública con estricto respeto a los derechos humanos, la integridad y patrimonio de las personas; y que combate con profesionalismo a la delincuencia organizada”.
Reforma publicó que al menos 8 de cada 10 integrantes de la GN son militares. Sin embargo, en el escalafón de “guardias”, el más bajo dentro de la fuerza de seguridad, prácticamente la totalidad pertenece a las fuerzas armadas.
López Obrador envió una iniciativa de reforma a leyes secundarias para que la Sedena asuma el control operativo, financiero y administrativo de la GN, aun cuando la Constitución establece que debe ser carácter civil y estar adscrita a la Secretaría de Seguridad federal.
El Informe, publicado el jueves, sostiene que la GN es la institución de seguridad pública más grande en la historia de México, pues a sólo tres años de su creación ya cuenta con más de 118 mil elementos.
“Un acierto de esta política (de seguridad) es la creación de la Guardia Nacional, institución disciplinada y capacitada para hacer frente a la delincuencia. Tiene instalaciones fijas distribuidas en 266 regiones en las 32 entidades federativas”, señala.
“Cumple con su objetivo de ser un instrumento primordial en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia, a través del despliegue territorial y la coordinación con instituciones de seguridad”.
Tras discusión de reforma a Guardia Nacional, avanza desafuero a ‘Alito’
Al finalizar la votación de la Guardia Nacional, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Sección Instructora, con lo que podrá iniciar el proceso de desafuero del dirigente del PRI, Alejandro Moreno.
De nada le sirvió al tricolor votar a favor de uno de los dictámenes sobre la Guardia Nacional e iniciar acercamientos con los morenistas sobre una eventual reforma constitucional para ampliar al 2028 la participación de militares en tareas de seguridad pública, pues no pudo retrasar por más tiempo la formación de dicha comisión.
La Sección Instructora quedó conformada por el diputado morenista Jaime Humberto Pérez Bernabé como presidente, así como por el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy; el vicecoordinador del PAN, José Elías Lixa; y el coordinador del PRI, Rubén Moreira, como secretarios.
A partir de la integración de la Sección Instructora, la Secretaría General de la Cámara deberá turnar el expediente de la Fiscalía de Justicia de Campeche, que el 16 de agosto pidió el desafuero de Alito Moreno, a fin de poder ejercer acción penal por el delito de enriquecimiento ilícito, delito que alcanza una pena de hasta 25 años de prisión.
El proceso de revisión de pruebas, alegatos y conclusiones debe durar al menos 60 días hábiles, por lo que si no se atrasa, en noviembre se tendrá que resolver, justo en la discusión del Presupuesto de Egresos 2023.
Las decisiones de la Sección Instructora deben tener mayoría absoluta, es decir, se necesitan tres de cuatro votos para poder avanzar en los procedimientos.
(Con información de El Universal)
TE PUEDE INTERESAR:
Denise Dresser ‘resultaron más calderonistas que Calderón’ al quedar GN bajo mando de Sedena
Con tan solo 5 días de nacido, bebé es abandonado en la calle y todo quedó captado en video
Vecinos no la pudieron salvar: Maricela muere tras ser apuñalada al luchar contra asaltantes
FRG