Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nuevo contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su mañanera de hoy lunes 05 de septiembre de 2022, al asegurar que los Ministros no le tienen amor al pueblo.
En conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario dijo que si los Ministros eliminan la prisión preventiva de oficio, la SCJN se convertirá en el “supremo poder conservador”.
“Yo creo que lo tendría que ver el Poder Legislativo porque si se cancela el artículo entonces sí es una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo, no se estaría cumpliendo con el principio del equilibrio y la separación de poderes, el Legislativo tendría que actuar, no creo, la verdad que se atrevan, porque es completamente violatorio de la Constitución, pero eso ya le correspondería al legislativo, y nosotros defendernos para que no nos invadan, porque ya no sería la Suprema Corte de Justicia, sino el ‘supremo poder conservador'”, dijo.
También depende cómo resuelvan, pero no pueden quitar algo que está en la Constitución, creo que lo van a analizar bien y hay que tener confianza, incluso son muy buenos abogados, constitucionalistas, y son buenos abogados en general, la diferencia que tenemos con ellos es que no se les da mucho apoyar al pueblo, les cuesta trabajo ponerse del lado del pueblo, pero eso no quiere decir que no sean buenos abogados, son muy buenos, nada más que no le tienen amor o no le tienen tanto amor al pueblo, entonces, se fascinan con la defensa de los grupos de intereses creados, su mundo es el de los abogados, los fiscalistas, los lobistas de empresas extranjeras, no todos, desde luego, pero de que son buenos abogados, sin duda, vamos a esperar”, agregó.
El viernes, el tabasqueño dijo que se equivocó al impulsar los nombramientos de Ríos-Farjat, Yazmín Esquivel, Loretta Ortiz y Juan Luis González Alcántara, a quienes acusó de no pensar en la transformación ni en la justicia.
Me equivoqué, porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos”, reprochó.
Exigen abogados a AMLO respeto a independencia judicial
La Barra Mexicana de Abogados (BMA) y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE) reprobaron las acusaciones de corrupción del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial de la Federación y le exigieron que se abstenga de comprometer la independencia judicial.
También calificaron como inaceptable que el jefe del Ejecutivo Federal use sus conferencias matutinas para tratar de exhibir a juzgadores por sus resoluciones “indeseables” y presionar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que emitan sus fallos con base en una ideología. El presidente, señalaron, debe atenerse a la Constitución y la ley.
Tanto la BMA como la asociación civil fundada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther suscribieron este lunes un comunicado conjunto, con la firma de 92 reconocidos abogados, para responder a lo que califican como ataques irresponsables del presidente a los juzgadores.
“Reprobamos públicamente que el titular del Poder Ejecutivo aproveche el espacio de la conferencia mañanera’ -cuya existencia nos cuesta a todos los mexicanos- para violar su obligación irrestricta de respeto a la división de poderes al pretender la exhibición y lapidación pública de diversos jueces y académicos, poniendo en riesgo no solo la vida e integridad física e éstos sino también de sus familias.
“Los ataques proferidos en forma por demás irresponsable lastiman además a toda la ciudadanía y a la democracia que nos preciamos de tener al pretender vulnerar uno de sus pilares esenciales: la independencia judicial”.
“Exigimos al Presidente de la República que se abstenga, al igual que los servidores públicos que participan en sus conferencias mañaneras, de hacer señalamientos que comprometan la independencia judicial, así como la reputación, seguridad y hasta la vida de nuestros juzgadores”.
Los juristas se refirieron a las expresiones de la semana pasada de López Obrador, en particular en su conferencia del 2 de septiembre, cuando cuestionó a Ministros y jueces, algunos de estos últimos identificándolos con nombre y apellido, para exhibirlos por dictar resoluciones presumiblemente ilegales.
“El peso y poder de cualquier información difundida a través de los canales institucionales, y más aún por conducto de la voz del Presidente, tiene un impacto, reacción y consecuencias exorbitantes y profundamente lesivas en perjuicio del destinatario que obligan a un ejercicio de la libertad de expresión con estándares más estrictos”, señalaron la BMA y el CNLE.
“Finalmente, consideramos que es inaceptable el uso de las conferencias mañaneras para ejercer presión sobre los Ministros de la SCJN con miras a que resuelvan las controversias ante éstos planteadas con base en una ideología y/o en apoyo a un proyecto político, siendo que éstos deben emitir sus resoluciones con pleno apego a los derechos humanos y a los principios constitucionales”.
En el texto, establece que la Constitución y la ley señalan las vías legales conducentes para manifestar cualquier inconformidad con alguna resolución judicial y, en su caso, lograr su insubsistencia y revocación.
“Todo mexicano, incluyendo al titular del Ejecutivo, debe atenerse a éstas”, señalaron.
Entre quienes suscriben el posicionamiento, están los abogados Arsenio Farell Campa, Claudia de Buen Unna, Eduardo Luengo Creel, Fernando Gómez Mont, José Luis Nassar Daw y Juan Francisco Torres Landa.
También Juan Jorge Olvera Reyes, Manuel Gómez Morín, Mario Alberto Becerra Pocoroba y los mencionados Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther.
AMLO recibe a Cervantes y Del Valle en Palacio
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.
Tras la reunión, que se realizó en Palacio Nacional, el Mandatario aseveró que su relación con dichos dirigentes de la IP es respetuosa y productiva.
“Conversé con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios”, tuiteó López Obrador.
“La relación con estos dirigentes del sector privado es respetuosa, productiva y fraterna”, agregó el Jefe del Ejecutivo.
Horas antes, en su conferencia mañanera, López Obrador aseveró que es más importante la distribución de la riqueza y el bienestar, que el crecimiento económico.
“Y lo que es tesis central, lo importante no es el crecimiento económico, lo importante no es lo cuantitativo, lo importante es la distribución de la riqueza”, sostuvo.
“Lo importante es lo cualitativo y lo estamos probando. Sin crecimiento hay una mejor distribución del ingreso y menos pobreza, esa es la esencia de todo”.
El Jefe del Ejecutivo observó que se puede acumular dinero “arriba”, pero sin que haya distribución, por lo que el parámetro del crecimiento económico “no indica nada o muy poco”.
“Ahora solo con la fórmula de atender de abajo hacia arriba, y no como lo hacían de arriba hacia abajo, con el engaño de que ‘si llovía fuerte goteaba abajo o si se llenaba la copa se derramaba hacia abajo’, no, pues, se llenaba la copa y ponían otra copa y nunca se caía el agua para abajo”, agregó.
(Con información de Antonio Baranda, de Agencia Reforma).
HEP
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Ricardo Anaya: Señala cinco mentiras del Cuarto Informe de AMLO
Desairan tiendas calzado nacional; prefieren zapatos hechos en China y Vietnam