Ciudad de México.- Por distintos fenómenos naturales y fuertes lluvias, los Gobiernos de Sinaloa, Baja California Sur, Oaxaca, Guerrero y Nuevo León ordenaron la suspensión de clases este lunes para proteger a la población.
El último caso es el de Sinaloa, donde el Gobierno del morenista Rubén Rocha determinó suspender las clases en toda la entidad debido a las fuertes lluvias que se prevé provoquen las bandas nubosas de la tormenta tropical “Kay”.
“Ante el pronóstico de lluvias torrenciales a consecuencia de la Tormenta Tropical Kay, y como medida preventiva, se suspenden actividades escolares en los 18 municipios del estado de Sinaloa. Se recomienda extremar precauciones”, se recomendó desde las 6:13 horas.
En Oaxaca, se ordenó que no habría clases presenciales en planteles de educación básica de los municipios de Matías Romero, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi, todos en la región del Istmo de Tehuantepec.
La suspensión está establecida para este lunes 5 de septiembre y el día martes 6 las escuelas podrán reintegrarse a sus actividades escolares, dependiendo de las condiciones meteorológicas, por lo que se exhorta a seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse al tanto de los pronósticos del clima”, se precisó oficialmente.
En Baja California Sur, fue el gobernador morenista, Víctor Castro, quien explicó que no habría clases presenciales este lunes sólo en las escuelas de Santa Rosalía y Mulegé, pero más tarde se informará si se extiende la orden a otras regiones.
“Sesionaremos para determinar si se suspenderán las clases, dependiendo de la evolución en la trayectoria del meteoro. Por ahora, el día lunes, sí habrá clases, exceptuando las escuelas de Santa Rosalía y la Heroica Mulegé”, dijo.
“Pido a la población mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil. Quienes tengan que circular en carretera recuerden que hay cortes, socavones y deslaves en diferentes puntos, especialmente en Mulegé”.
Desde ayer, en Guerrero también se ordenó la suspensión de actividades académicas este lunes en Acapulco, así como las regiones de la Costa Grande y Costa Chica por las lluvias que se espera deje la tormenta tropical “Kay”.
Mueren cuatro personas en Nuevo León tras intensas lluvias
Asimismo, en Nuevo León, donde ya se reportan cuatro personas muertas al ser arrastradas por una corriente, se ordenó desde ayer la suspensión de clases para el horario matutino, y este lunes, se informó que la orden se extendió al turno vespertino.
En el caso de Nuevo León, las fuertes lluvias se han registrado por canales de baja presión que se han extendido en la región.
Prevé Conagua más lluvias
En el Pacífico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó la probabilidad de más lluvias debido al paso de la tormenta “Kay”, la cual se encuentra a 470 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.
“Presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h”, se precisó en el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
Las bandas nubosas provocarán:
1.Lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa y Nayarit
2.Lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán.
3.Lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero.
Se intensifica ‘Kay’ a huracán categoría 1
La tormenta tropical “Kay” en el océano Pacífico se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
A las 16:00 horas, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ubicó aproximadamente a 495 kilómetros al suroeste de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155.
Pronosticó en un aviso meteorológico que durante las próximas horas sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, e intensas (de 75 a 150 milímetros) en Jalisco.
“Las precipitaciones generadas por este sistema pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos y provocar desbordamientos e inundaciones”, alertó.
Se prevé que “Kay” se convierta en huracán categoría 2 en el curso de mañana martes.
La Conagua informó, por otra parte, que reforzó el monitoreo de las presas en diversas entidades, con el fin de llevar a cabo desfogues de ser necesario y reducir los riesgos para la población.
Detalló que las lluvias registradas en Chihuahua en días recientes generaron que la presa El Granero (Luis L. León) alcanzara un llenado 116.3 por ciento mayor a su capacidad ordinaria, por lo que, como medida de seguridad, se realizan extracciones controladas de 205 metros cúbicos por segundo.
En tanto, luego de los escurrimientos registrados en la cuenca del río Fuerte, en Sinaloa, se abrieron las compuertas de la presa Huites (Luis Donaldo Colosio) para desalojar 800 metros cúbicos por segundo por su vertedor, adicionales a los 400 metros cúbicos por segundo de las turbinas de la hidroeléctrica.
(Con información de Oscar Uscanga, de la Agencia Reforma).
HEP
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Sismo en China: Suman 46 muertos tras fuerte terremoto
Rusia: sancionan a 25 estadounidenses más, ¡incluido Sean Penn!