Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió ayer, con efectos generales, la orden de la Secretaría de Energía (Sener) para obligar a las empresas privadas a comprar gas natural a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Un Ministro o Ministra de la Corte, cuya identidad aun no es pública, concedió la suspensión en una controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La suspensión abarca “los efectos y consecuencias” del oficio de 13 de junio de la titular de Sener, Rocío Nahle, así como de otro emitido por el Centro Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas)
Este último notificó el 27 de junio a las empresas privadas nueve puntos de recepción específicos del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) sujetos a la directiva en favor de las empresas estatales, y les dio hasta el 13 de agosto para acreditar que ya contrataron el suministro con Petróleos Mexicanos (Pemex) o Comisión Feferal de Electricidad.
El Gobierno puede impugnar la suspensión ante una Sala de la Corte, que en el mejor de los casos resolvería a finales de año.
JRL
También te puede interesar:
Responde ‘Alito’: El PRI no recibe ultimátum, ni de aliados ni adversarios
Educación: Acusan de ridículo el nuevo plan de estudios de AMLO