Ciudad de México.- Ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de bajar a Ulises Bravo como líder de Morena en Morelos, la dirigencia nacional de ese partido determinó que seguirá siendo su dirigente, al menos de facto.
De esta forma, Mario Delgado, el líder de Morena, aseguró que el hermano del gobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco, se hará cargo de la organización partidista rumbo a la elección de 2024.
Para nosotros él es el presidente del partido en Morelos y lo vamos a poner a trabajar, así que no se va a salvar de la chamba”, dijo Delgado.
“Lo importante no es el cargo, lo importante es el encargo. Así que le vamos a encargar que nos ayude a organizar el movimiento”, resumió.
Bravo fue declarado como inelegible por el Tribunal Electoral, luego de que un morenista acusó que se violó la convocatoria, que establecía que no podrían participar candidatos de otros partidos con los que no hubo alianza en las dos últimas elecciones.
El morelense fue candidato del Partido Encuentro Solidario, que pese a tener su origen en el PES, está considerado como otro instituto político.
Ahí está el Tribunal metiendo su mano y decidió darlo de baja”, añadió Delgado, pese a que su convocatoria es clara sobre la legibilidad.
En términos formales, la presidencia la tomará Patricia García, quien fue electa como secretaría general, por lo que trabajará de la mano con Bravo.
Presumen lazos con Gobernadores
Mario Delgado, presidente de Morena, aseguró que debe presumirse que cercanos a funcionarios federales o Gobernadores hayan sido elegidos como líderes estatales del partido.
En Morena no tenemos ninguna confusión, de que nosotros debemos ser autónomos, independientes, de no tener nada que ver con el gobierno, no. Al contrario, ¿Cuál es el papel del partido? Impulsar los resultados del gobierno, impulsar la transformación, porque la gente lo decidió.”, dijo.
“Entonces, nuestra labor como dirigentes, por supuesto que incluye el apoyo a nuestros gobiernos, a nivel estatal y a nivel federal, porque además tenemos mucho que presumir, tenemos que comunicarla, que llevarla a la gente, tenemos que combatir la desinformación y la guerra sucia”, indicó.
Sin embargo, aseguró que existen límites como que los gobiernos no participen en las elecciones.
“¿Cuáles son los límites? Que los gobiernos no participen en los procesos electorales de ninguna manera, pero ¿Cuál es nuestra responsabilidad? Organizar a la gente, que no le falte pueblo organizado a este proceso de Transformación.
Entonces, por supuesto que ya unos de los dirigentes son resultado de los triunfos que hemos tenido, pues es natural. Eso no quiere decir que vayan a ser una oficina del gobernador, son tareas muy diferentes”.
(Con información de Érika Hernández, de la Agencia Reforma).
HEP
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Chihuahua: Van a comer burritos sin saber que serían arrollados por tráiler
Piden ex gobernadores de Guanajuato unidad a líderes de Va por México
Llaman senador panista considerar coalición PAN-MC para 2024