Ciudad de México.- Los Gobiernos de México y Estados Unidos colocaron entre paréntesis el tema energético durante la reunión que celebraron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en Palacio Nacional.
“Sobre energía, ahorita lo que platicamos fue que no es el tema de esta mesa: hay un procedimiento establecido (en las consultas que reclamaron Estados Unidos y Canadá) y cuando hay diferencia se tiene que resolver, pero ocupó no más del cinco por ciento de la conversación que hubo hoy”, reseñó el canciller Marcelo Ebrard.
López Obrador dialogó poco más de una hora y cuarenta minutos con el funcionario estadounidense, quien estuvo acompañado por el embajador Ken Salazar.
El Canciller Ebrard resaltó el ambiente positivo.
“Tuvimos una muy buena conversación del Presidente con Antony Blinken. Lo principal hoy en economía es la invitación a México para pasar a formar parte del esfuerzo porque Norteamérica produzca semiconductores”, detalló el Secretario al término de la reunión.
“En esencia son cosas positivas para México: una invitación a México al nuevo paquete de inversión que Estados Unidos acaba de anunciar”.
Antes del cónclave en Palacio Nacional, al que asistió la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofreció un almuerzo de trabajo al funcionario estadounidense.
Según la Cancillería, durante el almuerzo los temas abordados fueron la integración y cooperación económica, migración, multilateralismo y el tema de seguridad, con énfasis en el tráfico de armas.