Ciudad de México.- El excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, afirmó que la violencia y la inseguridad que se vive en México, son “producto de las malas decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador“
A través de un nuevo video que compartió en sus redes sociales, aseguró que las “amenazas y chantajes” del crimen organizado han surtido efecto porque “el gobierno se dobló”.
“Si el gobierno cede una vez a sus amenazas o chantajes, ya le tomaron la medida. Y la siguiente vez la amenaza y el chantaje va a ser peor. Así funciona. Y parece que esto lo entiende cualquiera, menos López Obrador”, señaló.
El “punto de quiebre”, continuó, fue la orden, dada directamente por López Obrador, de soltar a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo“, cuando ya había sido detenido, cediendo a la violenta respuesta de su grupo criminal.
“A partir de entonces, cuando hay un operativo los delincuentes bloquean calles, queman camiones y atemorizan a la población, y la respuesta del gobierno ha sido ceder a sus amenazas”, denunció.
Los delincuentes, agregó, incluso han llegado al punto de perseguir y humillar a los soldados.
Hay gente que vive con miedo: Anaya
“Los hechos violentos se han sucedido en Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas y Baja California, entre otros puntos, de modo que hoy la gente vive con miedo, cada vez más amenazada por la violencia. Los negocios no sobreviven por la extorsión”, relató Anaya en el video.
“Hay que decirlo con claridad: las malas decisiones tienen consecuencias. Y López Obrador no puede salirnos con el cuento de que todo esto es herencia del pasado, después de más de 4 años de gobierno. Son sus decisiones, es su política absurda de “abrazos no balazos”, la que tiene al país ensangrentado”, sostuvo.
El problema de fondo, expresó, es que López Obrador partió de una premisa falsa.
“Quiso hacernos creer que era una de dos sopas: o se ofrecían abrazos a los criminales o los balazos iban a seguir. Y no funciona así. No se trata de escoger entre abrazar criminales o tener que vivir entre balazos. La salida a ese planteamiento equivocado es el Estado de derecho y la aplicación de la ley”.
Anaya Cortés propuso “cambiar la fórmula”, para que “ni haya abrazos” “ni se tenga que vivir entre balazos”.
“Aplicación de la ley y de la fuerza legítima del Estado. Mucha investigación e inteligencia policial. Operativos focalizados, bien planeados, bien ejecutados. Y atacar con todo al crimen donde más le duele: desarticulando sus finanzas, su logística; no solo detener a las cabezas, sino desmantelar a los grupos criminales. El gobierno tiene que estar del lado de la gente, no del lado de los criminales. Todavía estamos a tiempo. Esto se puede arreglar. México merece vivir seguro y en paz”, concluyó.
GT