Guerrero.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que el juez penal de Tamaulipas no notificó a los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa de su resolución que absuelve al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y a 11 policías municipales del delito de secuestro en agravio de los estudiantes.
En un foro denominado La Opacidad de las Fuerzas Armadas que se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela normal Raúl Isidro Burgos, Raúl Isidro Burgos, asesor de los padres y madres de los 43, dijo que no se conoce íntegramente el fallo a favor de Raúl Isidro Burgosy otras 19 personas entre ellas 11 agentes municipales a quienes en Iguala se les conocía como “Los Bélicos” del cártel Raúl Isidro Burgos.
Este martes se dio a conocer que el Juzgado Primero de Distrito con sede en Tamaulipas absolvió a Abarca Velázquez del delito de secuestro en agravio de los 43 normalistas, pero este sigue en prisión acusado de otros delitos entre ellos el del homicidio en contra del dirigente social Arturo Hernández Cardona cometido en mayo del 2013.
Tlachinollan pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que la sentencia de la causa penal 66_2015 que absolvió a Abarca y a los 11 policías municipales, es impugnable y que por lo tanto se debe de interponer una apelación.
Estos son los absueltos por el juez
Los policías municipales que fueron absueltos por el juez son, Alejandro Andrade de la Cruz, Arturo Calvano Villalba, Baltazar Martínez Casarrubias, Emuh Torres Quezada, Fausto Bruno Heredia, José Vivencio Flores, Mano Cervantes Contreras, Miguel Ángel Hernández Morales, Nicolás Delgado Arellano, Zulaw Manano Rodríguez e Iván Armando Hurtado Hernández.
Esta sentencia que absolvió a Abarca y a otras 19 personas, entre las cuales 11 policías se deriva de una causa que en su momento se inició con la acusación que en el 2014 presentó la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la cual presentó numerosas irregularidades incluyendo la práctica de la tortura, lo que derivó incluso en múltiples pruebas de cargo debido a su ilicitud.
Tlachinollan señala que el resultado de la absolución a favor del ex edil de Iguala y los otros 19, es atribuible a la mala actuación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
“En su momento insistimos reiteradamente que (la PGR) debió de presentar nuevas acusaciones con la tipificación correcta de desaparición forzada y con pruebas lícitas, pues era previsible que este fallo llegaría”, señala Tlachinollan.
GT