Ciudad de México.- La diputada Inés Parra, la única de Morena que votó en contra de la reforma para prolongar hasta el 2028 la presencia de los militares en las calles, aseguró que tal modificación afecta al pueblo y va contra los estatutos del partido.
Atribuyó al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la autoría de las diferentes reformas que se han aprobado sobre la Guardia Nacional, con el afán de que el Ejército acumule más poder y recursos presupuestales.
“De ahí viene la ‘Ley Cresencio‘, han asesorado equivocadamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso no la acompañé, yo no voy a votar por eso”, declaró en entrevista.
Aunque señaló a Sandoval como precursor de la reforma, Parra Juárez mencionó que la presentó el PRI a cambio de impunidad para el dirigente de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, quien enfrentará en breve un proceso de desafuero, acusado de enriquecimiento ilícito.
Señaló que no podía votar a favor de una iniciativa “viciada” y que a la larga puede propiciar gobiernos autoritarios por la militarización.
Me pone triste tener que aprobar iniciativas que vengan del PRI y que el día de mañana puedan generar gobiernos autoritarios, que puedan reprimir al pueblo”, dijo Inés Parra.
“La seguridad pública iba a ser civil con la Guardia Nacional, cuatro años después la Sedena debió haber capacitado a los elementos con disciplina castrense y se debió dar una transición para que los soldados regresaran a la Sedena, pero Sandoval incumplió con eso y ahora tenemos estas iniciativas que prolongan a los militares en las calles”, afirmó la legisladora.
No la pueden sancionar en el grupo parlamentario
Indígena y reelecta por el distrito 4 de Puebla, Inés Parra consideró que no la pueden sancionar en el grupo parlamentario ni en el partido por haber votado en contra de la reforma.
“No me pueden decir nada, porque saben que me asiste la razón. Es una iniciativa viciada, que viene del PRI. Yo cumplo con los Estatutos de Morena, que dice que hay que luchar contra los vicios del viejo régimen y uno de los vicios es la impunidad, el autoritarismo”, sostuvo.
Mencionó que el diputado y dirigente del PRI estuvo cabildeando con Morena, luego presentó el partido la iniciativa del quinto artículo transitorio de la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional, y después se detuvo el inicio del desafuero.
“Por eso digo que fue una moneda de cambio, por eso mi voto en contra, es una reforma viciada, priista y quedó claro que van por la impunidad de Alito“, aseveró la legisladora de 44 años de edad.
Cuestionó que los diputados del partido hayan avalado una reforma que a todas luces afecta al pueblo y va contra los estatutos del partido.
“Si es triste que se aprueben estas reformas, que van contra el pueblo, el autoritarismo es parte de los vicios del viejo régimen.
“Soy mujer indígena de izquierda y vengo en la lucha desde el Gobierno legítimo, conozco las entrañas del partido, sé como se construyó el Movimiento y cómo se llegó a la presidencia con Andrés Manuel López Obrador, sé que no es benéfico para el pueblo, es la verdad.
“El Ejército tiene funciones claras y la Guardia Nacional otras, pero no capacitaron a los efectivos y ahora vemos que Sandoval propone estas leyes, porque quieren más recursos y más poder económico”, aseguró.
Manifestó que tiene la esperanza de que la reforma constitucional sea rechazada en el Senado, para no profundizar la militarización.
También adelantó que estaría dispuesta a firmar una acción de inconstitucionalidad que presenten partidos de Oposición, en contra del otro paquete de reformas a leyes secundarias, con las que se pasó el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa nacional.
GT