Ciudad de México.- Para el próximo año, el Gobierno federal propone un presupuesto en pensiones para adultos mayores 14 veces superior al de programas para la primera infancia, que abarca a la población de 0 a 5 años de edad.

Lo anterior pese a que la segunda genera a futuro una mayor retribución económica, advierte un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En el Paquete Económico 2023, se contemplan 314 mil millones de pesos para las pensiones para adultos mayores, mientras que para la primera infancia únicamente suman 21 mil 78 millones de pesos, explica en su análisis “Implicaciones del Paquete Económico 2023”. 

En esos términos, el gasto dirigido a la primera infancia equivaldría a sólo 0.5 por ciento del PIB, mientras que lo destinado a la población de 65 años o más ascendería a 4.5% del PIB.

Los recursos para la primera infancia están distribuidos en programas como Servicios de Guardería,  Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE y el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras. 

(Esta diferencia) profundiza las desigualdades intergeneracionales y limita el desarrollo sostenible, aun cuando se conoce que la inversión en primera infancia genera el mayor rendimiento a lo largo de la vida de las personas”, advierte el centro. 

Menciona que el Paquete Económico 2023 sigue sin tener perspectiva intergeneracional, al no contemplar los efectos que las decisiones de hoy tienen implicaciones para los jóvenes, niñas y niños e incluso para las personas que todavía no nacen.

El CIEP ha descrito en diversos análisis que, en términos de eficiencia económica, la inversión social en la primera infancia posee efectos más marcados que invertir en etapas posteriores de la vida, ya que cada dólar de gasto público invertido en cuidado y educación de este sector puede generar un retorno de hasta 17 dólares en el caso de los niños más desfavorecidos.

JRL 

También te puede interesar:

Proponen cárcel a quien abandone a mujeres embarazadas e incumpla con pensiones alimenticias

Sembrando Vida entre falta de agua y plantas deficientes

Presupuesto de Egresos 2023: Presionan programas ‘guardadito’

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *