Ciudad de México.- El Fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), Omar Gómez Trejo, renunció a su cargo después de tres años y tres meses en el cargo.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la dimisión del funcionario. Según Reforma, la renuncia se hará efectiva el viernes 30 de septiembre, según fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Su salida ocurrió tras cumplir ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de que la FGR desistiera de 21 de 83 órdenes de aprehensión libradas el mes pasado contra presuntos implicados en el crimen, entre ellos 16 miembros del Ejército.
En octubre de 2020, el Fiscal General Alejandro Gertz Manero había empoderado a la unidad que dirigía Gómez Trejo con la facultad para conceder beneficios a testigos colaboradores, intervenir comunicaciones privadas, solicitar informes bancarios y ejecutar operaciones encubiertas.
La unidad podía solicitar el desistimiento de la acción penal en un proceso, la cancelación de una orden de aprehensión, la reclasificación del delito o pedir la prisión preventiva o el resguardo domiciliario para garantizar la comparecencia del imputado o la protección de las víctimas o testigos.
Gertz también autorizó al organismo investigador dictar el no ejercicio de la acción penal, antes de una audiencia inicial, y conceder los criterios de oportunidad, que significan la inmunidad penal para quien colabore con las investigaciones del caso Ayotzinapa.
En junio de 2019, la FGR nombró a Omar Gómez Trejo, ex consultor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Iguala.
Gómez Trejo es abogado, maestro en derechos humanos y democracia y trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Honduras y Guatemala, así como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José Costa Rica.
Después de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en los que 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos, fungió como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
TE RECOMENDAMOS: Avala AMLO que se sepa la verdad sobre Ayotzinapa
HLL