Ciudad de México.- La posibilidad de que Estados Unidos y Canadá lleven a México hasta un panel de controversias por su política energética preocupa a la industria automotriz, ya que en caso de perder se podrían aplicar aranceles a las exportaciones.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que esta disputa es uno de los temas de mayor atención de la industria porque puede vulnerar el desarrollo de nuevas inversiones.

Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), reconoció que existe temor en caso de instalarse el panel por el tema energético, pues si México pierde se pueden aplicar aranceles.

“Definitivamente es una cuestión que depende de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, en caso de que después de un panel no llegáramos a ningún acuerdo entrarían los aranceles, todos los sectores pueden tener un impacto negativo y en ese sentido no estamos libres de ello”, expuso.

El especialista destacó que todos los sectores en los que México es competitivo en EU son susceptibles de tener afectaciones.

Actualmente, los tres socios del T-MEC están en un periodo de consultas por  la política energética mexicana vigente, pero si no llegan a un acuerdo iniciaría un panel.

El sector automotriz mexicano tiene una fuerte presencia en el mercado estadounidense. En agosto, según datos del INEGI, las exportaciones alcanzaron 248 mil 704 unidades, 16.9 por ciento más que en igual mes de 2021.

La participación de este sector en las exportaciones totales fue de 29.4 por ciento.

José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que la política energética vigente pone en riesgo el abasto para empresas que quieran instalarse en el País porque no pueden cubrir su demanda eléctrica.

“En lo que se refiere a las armadoras (ya establecidas) yo no tengo información de que haga falta (de suministro eléctrico), lo que sí he escuchado es que ha habido algunas ciudades donde no han podido llegar nuevas empresas porque ya no hay más energía disponible, y creo que eso es fundamental para el desarrollo de nuestro País”, señaló.

Roberto Velasco, jefe de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que se prevé que el periodo de consultas sobre la política energética de México, bajo las reglas del T-MEC, se alargue más allá del 3 de octubre.

“No va a haber todavía una respuesta. El 3 de octubre, en principio, concluye el periodo inicial de consultas; sin embargo, por acuerdo de las partes ese periodo se puede extender, esto es algo que no puedo dar detalles en este momento porque son pláticas confidenciales”, expuso Velasco.

TE PUEDE INTERESAR:

Le clavó un fierro en la cara: Teresa se defendió de abuso sexual y asesinó a agresor; es detenida

Terminó en un charco de sangre: María dio la vida por su esposo al defenderlo de las balas

Inseguridad y delito en las unidades económicas cuesta 120 mil millones de pesos en 2021, según ENVE

Santiago Creel a AMLO: insiste en diálogo para ‘exponerle mis puntos de vista’

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *