Ciudad de México.- Si al buscar trabajo en la oferta de la vacante dice un límite de edad y ya te pasaste, próximamente estará prohibido que las empresas establezcan esa regla, según lo aprobado por la Cámara de Diputados.
Los diputados aprobaron modificar el artículo 123 constitucional para garantizar el derecho al trabajo a las personas de la tercera edad, y así acabar con la discriminación.
Por lo tanto, ahora los empleadores del sector público y privado no podrán establecer un límite máximo de edad para la contratación de un empleado.
Exhiben discriminación a adultos mayores
La diputada Karla María Rabelo Estrada, de Morena, fundamentó el dictamen al señalar que las personas adultas mayores enfrentan discriminación laboral.
A las personas mayores, según la legisladora, el dictamen “salvaguarda sus derechos y libertades, pero sobre todo dignifica la vida, ya que podrán acceder a un empleo formal, a una fuente de ingresos, prestaciones de ley y seguridad social”.
“Ya que no podemos soslayar que somos un país envejeciente; actualmente, las personas mayores de 60 años representan 15 millones del total de la población mexicana, y según proyecciones de Conapo se estima que para 2050 habrá 33.4 millones de adultos mayores”, detalló.
En tanto, Andrea Ramírez Padilla, de Morena, indicó que la reforma busca garantizar en la Constitución Política la no discriminación laboral por edad.
“Su exclusión laboral es motivada simplemente por estigmas y prejuicios que terminan provocando pobreza e inseguridad económica”, señaló.
La minuta fue aprobada por la mayoría calificada con 461 votos a favor y fue enviada al Senado para su discusión y aprobación.
HLL