Ciudad de México.- Un juez federal negó al exgobernador César Duarte cancelar su proceso por un presunto desvío de 96.6 millones de pesos, así como la prisión preventiva justificada a la que está sometido en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, en Chihuahua.
Juan Fernando Luévano Ovalle, Juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, rechazó concederle los dos amparos que promovió el exgobernador, uno contra la vinculación a proceso por los delitos de peculado y asociación delictuosa, y otro contra la medida cautelar.
En el primer amparo, el impartidor de justicia estableció que el juez de control del fuero común Humberto Chávez cumplió con todos los requisitos de legalidad al vincular a proceso al exmandatario, pues existen los datos mínimos básicos para sujetarlo al procedimiento penal.
Chávez procesó a Duarte en una audiencia registrada el pasado 8 de junio, en la que también le dictó la prisión preventiva justificada.
Por lo que toca al segundo amparo, el juez Luévano Ovalle consideró que dicha medida cautelar está legalmente fundamentada, pues con los datos presentados por la Fiscalía de Chihuahua “no queda duda” de que existe un riesgo de que el exmandatario pueda darse a la fuga, en caso de llevar su proceso en libertad.
“En efecto, el juez responsable analizó que no existían datos suficientes para verificar el arraigo personal del aquí quejoso, como lo expuso la representante social. Asimismo, también hizo alusión al elemento del máximo de la pena que se pudiera imponer al imputado y descartó tomar en consideración el hecho de que exista riesgo para el testigo”, indicó.
“En ese sentido, contrario a lo que sostiene el accionante del amparo, la medida de prisión preventiva justificada sí es idónea y proporcional para asegurar su presencia en el proceso”.
Duarte puede impugnar la negativa de los dos amparos, recursos que eventualmente tocarán resolver a un tribunal colegiado de circuito en Chihuahua.
En este proceso, la Fiscalía local imputa a Duarte transferir 96.6 millones de pesos del erario a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua, así como Financiera de la división del Norte SOFOM -de las cuales era accionista mayoritario-, entre junio de 2011 y noviembre de 2014.
Algunas de las transferencias se hicieron desde la “cuenta deudora” para gastos de emergencia del estado, lo que permitía liberar el dinero rápidamente y sin justificar.
“Según varios testigos, los pagos eran hechos con base en contratos ficticios que eran ejecutados por instrucciones de Duarte, tanto de manera personal, como por medio de otros, como Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, hijo de su amigo de la infancia”, detalla la Fiscalía.
TE PUEDE INTERESAR:
Se vistió de mujer: Hombre entra a casa de joven y la asesina, después desmiembra cuerpo
Puede caer en tierra: Japón pide ‘buscar refugio’ tras lanzamiento de misil de Corea del Norte
Le perforó el cuello: Niña viajaba con su familia en auto cuando hombres le disparan y muere
Acusa AMLO a Marko Cortés de no permitir apoyo militar en Aguascalientes
FRG