Ciudad de México.- El panel sobre las discrepancias en la interpretación de reglas de origen para la fabricación de autos, bajo los principios del T-MEC, podría ser favorable para México y Canadá, consideró Roberto Velasco, jefe de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asegura que la interpretación que hace Estados Unidos de las reglas no va en línea con lo que marca el tratado.

(El panel) Está en su última etapa y tanto México como Canadá creemos que el tratado es muy claro y que la interpretación que hizo Estados Unidos no es acorde a lo que dice, a lo que acordamos los tres países, entonces esperamos una resolución favorable para México y Canadá”, afirmó Velasco.

El 2 y 3 de agosto se llevó a cabo en Washington la audiencia relacionada con el caso, iniciada por México y a la cual se unió Canadá en contra de Estados Unidos, por lo que se está en espera de la posible resolución final del panel, lo que podría ocurrir a mediados de noviembre próximo.

Se planteó desde un inicio cuál era nuestro punto de vista, de manera pública intentamos llegar a una solución amistosa; sin embargo, en Estados Unidos pues es también un tema político, entonces no fue posible llegar a esa solución, por eso solicitamos que se instalara un panel de arbitraje”, explicó.

La solicitud del panel la hizo México el 6 de enero de 2021 y en marzo se seleccionaron los 5 panelistas que llevan el caso.

Este tema tiene peso comercial importante porque EU es el principal destino de las exportaciones de autos ligeros que se fabrican en México. De enero a agosto se enviaron 78.2 por ciento de las exportaciones, según datos de la AMIA e Inegi.

JRL

También te puede interesar: 

– Sector automotriz teme a panel en energía

– México se mantiene como cuarto proveedor de autopartes en el mundo

– Empresas asiáticas podrían invertir 300 millones de dólares en León

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *