Francisco Cervantes, presidente del CCE, comentó que el tema es contener la inflación

Ciudad de México.- Para contener mejor la inflación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, acordaron realizar conjuntamente mesas de trabajo para analizar cómo mejorar el acuerdo contra la inflación y obtener mejores resultados sin ocurrencias.

Cervantes dijo que el tema es contener la inflación y agregó que se analizará la posibilidad de incluir a otros productos en este plan antiinflacionario.

“Vamos a ver qué otros productos puedan sumarse que puedan ayudar. Se van a definir en mesas de trabajo, ahorita es de aquí a febrero, lo que resulte en las mesas de trabajo, nos comprometimos a hacer análisis de diferentes dependencias para quitar gastos administrativos, bajo un estudio que no sean ocurrencias”, explicó.

Esta reunión se da un día después de que el gobierno federal anunció nuevas acciones para contener la inflación, mediante el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), y de que el CCE y el Consejo Nacional Agropecuario manifestaron su preocupación por la decisión gubernamental de suspender la revisión de regulaciones a la importación de ciertos alimentos.

El presidente del CCE, Francisco Cervantes, emitió un comunicado el lunes por la noche donde dijo: “la apertura a la importación sin controles sanitarios ni regulatorios podría abrir la puerta a riesgos innecesarios a los productos alimenticios en México”.

“Al mismo tiempo que se podría poner en riesgo la salud de las y los consumidores mexicanos” y se afectarían las importaciones, por lo que dijo que buscaría hablar con Ramírez de la O.

A su salida de la reunión con el secretario de Hacienda dijo que sobre ese tema “estamos viendo sobre todo el tema de regulación de cómo se pueda facilitar, aunque sea con menos tramitología para que pueda funcionar”.

Expuso que también platicó con el funcionario del “tema de seguridad carretera que también se va a ampliar esta parte y son detallitos para que esto pueda funcionar, tenga mejores resultados en esta contención que el gobierno está haciendo y ver cómo podemos apoyar”.

Por ejemplo, dijo que se revisará “si se puede economizar en transporte, es lo que vamos a trabajar, es más bien contención”.

Agregó que este Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), en el que en primera instancia participan 15 empresas de diversos sectores -como productoras de atún, harina de maíz, huevo y pollo- se revisará en los próximos cinco meses, es decir en febrero de 2023.

 

PM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Inflación en México: Pide CCE que se incluya a más empresas en plan contra inflación

Inflación en México: Gobierno e IP pactan bajarle 8% al costo de canasta básica

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *