El Gobierno federal señaló que Birmex será el responsable del sistema nacional de distribución de medicamentos.

Ciudad de México.- El Gobierno federal ya no va a requerir los servicios de la Oficina de Naciones Unidas para Servicios y Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para realizar la compra consolidada de medicamentos, anunció Juan Ferrer, titular del Insabi.

Ya no vamos a requerir los servicios de la UNOPS. ¿Por qué?, porque hoy contamos con el total apoyo de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de la Función Pública, de la organización del IMSS, del ISSSTE, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina (…) de las 32 entidades”, aseguró durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

“Con el acompañamiento de instituciones públicas del País iniciamos la compra consolidada previendo todo el convulsionamiento que tiene el mundo. Estamos comprando medicamentos de 2023 y 2024”.

En 2020, la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador encargó a la UNOPS la gestión de la compra de medicamentos por 2 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con expertos.

Sin embargo, un año después, la actividad de este organismo internacional resultó un fracaso.

La Administración federal tuvo que adquirir más de la mitad de los fármacos mediante compras directas, lo cual resultó más caro; esto, sin contar el desabasto que imperó en el sistema de salud público.

Este año, la UNOPS participó sólo en el 10 por ciento de la compra de medicamentos, aunque originalmente estaba contemplado que estaría a cargo de toda la adquisición; pero el Insabi prácticamente absorbió la totalidad.

Entrevistado al concluir la comparecencia, Ferrer aseguró que México aprendió a comprar medicamentos en el extranjero y, por eso, ya no requerirá de la gestión de la UNOPS.

Recordó que el contrato con el organismo internacional para la gestión de compra de medicamentos era hasta 2024.

El conocimiento sobre la adquisición ya lo tenemos y ya lo estamos desarrollando con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Secretaría de la Función Pública”, afirmó.

JRL

El titular del Insabi aseguró que 23 países ya tienen trato comercial con México.

“Estamos siguiendo esos contratos y estamos privilegiando al personal de México que está capacitado para ello”, expresó.

Ferrer indicó que el País cuenta con todos los medicamentos. 

“Ahora estamos trabajando en mejorar la distribución para que esos medicamentos lleguen al paciente, necesitamos que no se queden en los almacenes y en las manos de quienes no los requieren”, dijo. 

El funcionario insistió en que Birmex será el responsable del sistema nacional de distribución.

“Para ello estamos trabajando todo el sector”, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *